Valores. El IEPC resaltó que la democracia no sólo tiene que ver con participar en las elecciones.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) consideró necesario que en el Estado de Durango se adopten nuevas formas de valores democráticos, a través de los ámbitos familiares o educativos, con el fin de incentivar la participación ciudadana.
El consejero presidente, Javier Mier Mier dijo que el artículo 35 de la Constitución Política establece el derecho de todo ciudadano a votar en las elecciones, momento de emitir el sufragio, es sólo una de las muchas actividades en las cuales la ciudadanía debe participar para proveer la vida democrática.
La participación ciudadana no debe limitarse al día de las elecciones, sino que para una ciudadanía activa deben considerarse otros factores como el conocimiento de todos los derechos y obligaciones ciudadanas; informarse sobre los sucesos de la esfera pública, así como exigir a las autoridades el cumplimiento de obligaciones y respeto a los derechos ciudadanos.
Los consejeros electorales concordaron en que la responsabilidad ciudadana para la democracia no culmina con las elecciones, ni en la emisión del voto, sino que también es fundamental participar en los asuntos públicos del Estado y Municipio.
Al igual que informarse, organizar y exigir el respeto de los derechos como ciudadano, demandando la satisfacción de las necesidades sociales, través de una acción transparente y eficaz, es parte de la democracia, concluyó.