Recesión. Advierten especialistas del diario español El País que España no tiene forma de enfrentar la crisis.
España necesita un nuevo plan económico para afrontar una recesión duradera, pues son poco probables las expectativas de que el país saldrá de la crisis en 2014, advirtió ayer diario español El País.
El último mensaje económico del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular (PP), volvió a ofrecer un cuadro optimista de la situación española que los hechos están lejos de respaldar.
El pronóstico más favorable para este año es una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.4 por ciento, pero varios analistas consideran que puede contraerse el 1.6 por ciento. En consecuencia, la tasa de desempleo superará el 27 por ciento.
El diario español destacó que el optimismo oficial se fundamenta en la superación de las crisis financieras, en la habilidad para evitar el rescate de España y en la mejora de la balanza por cuenta corriente.
Hay un amplio acuerdo en que la resistencia del Ejecutivo español a pedir la intervención del Banco Central Europeo (BCE), de la que se vanagloria, es un error.
"La intervención del Banco es deseable porque la economía española no puede superar una recesión con un diferencial de deuda superior a los 350 puntos básicos", anotó.
Rajoy evitó el rescate, que nadie trata de imponerle, pero lo hace a cambio de someter a la economía a unas condiciones financieras que dificultan la recuperación.
La mejora de la balanza de pagos en España merece un comentario realista pues en un período recesivo, la balanza mejora porque las importaciones tienden a deprimirse más que las exportaciones.
La ciudadanía y los mercados esperan un rasgo de sensatez: que el gobierno abandone la tesis poco probable de que en 2014 España habrá salido de la crisis y de hecho el BBVA acaba de pronosticar que la recesión seguirá en los próximos trimestres.
También, que el gobierno elabore un plan realista, que tendría que incluir los nuevos ajustes que probablemente pedirá Bruselas y rendir cuentas sobre las reformas estructurales postergadas.
DESCARTAN 'CONTAGIO'
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que no existe "la menor posibilidad de contagio" de la crisis de Chipre al resto de los sistemas financieros de la UE.
Remarcó que la situación en Chipre es "absolutamente excepcional".