La mejor contribución que pueden realizar los estrategas es, la de ver a una nación o a una organización, no como es ahora, sino como podría ser en el futuro.
PETER DRUCKER
Una visión de futuro es aquella habilidad que nos permite planear a largo plazo, además de prever ciertas situaciones, anticipándonos al futuro.
En México, gobernadores y presidentes municipales, desarrollan sus planes a corto plazo, (durante el tiempo que dura su mandato), y sólo para cumplir formalidades, sin tener una visión de futuro; por lo tanto los resultados han sido pésimos, viéndose reflejados en temas clave para que exista desarrollo en el país, tales son educación, justicia, igualdad, corrupción entre otros.
Están acostumbrados a gastar por gastar, no piensan en el futuro, debido a que en un período relativamente corto terminará su mandato, y como no existe posibilidad de reelección, no les interesa el porvenir. Heredan enormes líos económicos a siguientes administraciones, ya sea por contrato de deuda, falta de pago a trabajadores, proveedores, etc. Entre las entidades federativas que presentan mayor deuda se encuentra el Distrito Federal con un déficit fiscal que rebasa los 55 mil millones de pesos, le sigue el Estado de México con cerca de 40,000 mdp, Nuevo León y Coahuila con más de 35,000 mdp, Veracruz con un déficit de 30,000 mdp.
Los municipios que presentan mayor deuda son Tijuana, B.C. (2,539 mdp); Monterrey, N.L. (2,146 mdp); Benito Juárez, QR (1,365 mdp), y Nuevo Laredo, Tamps. (1,114 mdp).
Enormes retos para administraciones entrantes.
Me pregunto: ¿qué pasaría si existiera la reelección?, ¿realizarían las mismas estupideces? O ¿actuarían con mayor lucidez?, la verdad no lo sé, han demostrado ser tan ineptos que ya no se qué pensar de ellos. Admirables lectores, ustedes tienen la última palabra.
Para lograr un desarrollo significativo en nuestro país es indispensable que líderes políticos y sociedad nos preguntemos: ¿qué México queremos dentro de 30 años?, y conjuntamente sentar bases sólidas para que de 2013 a 2043, seamos un país competitivo en todos los sectores, y dejar de ser el país "burro" de aquellos que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE), lograr equidad en la distribución de la riqueza, donde el ingreso del 10% de los hogares más ricos ya no sea 26 veces mayor al ingreso del 10% de los hogares más pobres, dejar la lista negra donde se encuentran los países más corruptos e injustos.
Si realmente queremos un cambio positivo para México, es urgente que los planes se diseñen a mayor alcance y conjuntamente entre sociedad y gobierno.
Dar continuidad a aquellos programas que arrojaron resultados positivos de la administración anterior; ya que cada vez que llega un nuevo presidente o gobernador, estamos acostumbrados a ver ese clásico "borrón y cuenta nueva". Necesitamos una verdadera política de Estado con visión de futuro.
La clave para lograr un mejor país, es la participación ciudadana, en nosotros está el futuro de México, hagamos válido nuestro derecho de acceso a la información, exijamos rendición de cuentas a través de los distintos mecanismos que existen, realicemos solicitudes de información mediante el sistema Infomex; voten, presionemos al gobierno, ya que los burócratas cuando se sienten presionados no trabajan tan mal, ya basta de tanta corrupción e impunidad, de esos malos gobiernos que heredan enormes deudas y que tenemos que pagar los ciudadanos sin deberla. ¡YA BASTA!
ELECCIONES
Este año habrá elecciones en más de la mitad de los municipios de los estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Baja California, Sinaloa, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz y Coahuila, se elegirán gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, se viene ese tremendo despilfarro de dinero. No quiero ni imaginar la cantidad de esos estúpidos e inútiles spots que me ponen de muy mal humor y sólo sirven para enfurecer a los ciudadanos, derivando en acciones como el que no voten. Prometo no ver televisión ni escuchar radio en ese periodo.
TWITTER: @AgueroKris