La instalación de filtros contra arsénico en agua potable en todas las norias de La Laguna de Coahuila que arrojan líquido por encima de la norma es de al menos 100 millones de pesos, de acuerdo con autoridades estatales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Coahuila contemplan un convenio para instalar filtros en 16 pozos de la región, cuyos niveles de arsénico en el agua son considerados dañinos para la salud.
El gobernador Rubén Moreira inauguró ayer en Torreón tres filtros colocados en las norias de El Águila, Los Fresnos y Senderos, que están entre los pozos con mayores niveles de arsénico. La inversión en estos tres sitios fue de 16.7 millones de pesos.
Con estos pozos ya suman siete norias de Torreón que están dotadas con estos filtros y se requieren seis más para la ciudad. Adicionalmente, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento contempla otros 15 filtros: tres en San Pedro, tres en Francisco I. Madero, dos en Matamoros y uno en Viesca.
Cada filtro cuesta entre seis y siete millones de pesos.
Moreira dijo que se necesita evitar "que el problema del arsénico siga trascendiendo a más generaciones", pero también señaló la necesidad de una mayor cultura del agua para evitar el desperdicio por parte de los organismos operadores y de los usuarios.
En La Laguna de Durango el Gobierno estatal optó por un sistema de filtros en domicilios, con una inversión de 50 millones de pesos, pero no se ha avanzado en la cobertura de todas las viviendas que los requieren.