Acuerdos. Los líderes de los tres principales partidos en el país suscribieron el Pacto por México.
El Pacto por México negocia de manera paralela a la Cámara de Diputados la integración del consejo en el nuevo instituto electoral.
Entre los nombres que han sido puestos sobre la mesa para este organismo están Carlos Elizondo, exdirector del CIDE --propuesto por el PRI--; Roberto Duque, colaborador de la magistrada electoral, María del Carmen Alanís; y Fernando Agis, exdirector de prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) y fundador de A5 una empresa de consultoría electoral y política cuyos clientes principales son concesionarios de radio y televisión.
El consejo electoral que negocia el Pacto por México encabezará un nuevo organismo que se denominará Instituto Nacional Electoral (INE), resultante de la reforma política que votarán los legisladores la próxima semana.
Los propios diputados elegirán a cuatro consejeros provisionales que completen el actual IFE, pero cuya duración en el cargo será de algunos meses.
Este miércoles 13 senadores del PAN y el PRD acordaron con el Gobierno federal que los nuevos funcionarios durarán en su encargo hasta la creación del nuevo Instituto que sustituirá al IFE.
El senador panista Roberto Gil indicó que el nuevo órgano electoral podría quedar integrado el próximo año, ya que la intención es que pueda organizar las elecciones federales intermedias de 2015.
De ahí que en el paquete de estos consejeros provisionales estén incluidos funcionarios menores.
De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, los líderes del PRI, PAN y PRD, junto a representantes del Gobierno federal, intentarán consensuar los nombres de los nuevos funcionarios electorales en paralelo a las negociaciones de la reforma política que deben concluir próximamente.
En las conversaciones del Pacto se ha llegado a hablar de la posibilidad de que José Woldenberg, quien fuera presidente del IFE, retornara funciones de consejero. Sin embargo, Woldenberg negó que tenga intenciones de regresar al instituto electoral. Informó que no ha recibido ningún ofrecimiento y de que de presentarse lo rechazaría.
Otro exconsejero que ha sido mencionado en las negociaciones del Pacto, según las fuentes participantes, es Arturo Sánchez, propuesto por el PAN. Sánchez no se ha descartado.
Incluso el PRD ha propuesto a Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial en tres ocasiones. También se han propuesto personalidades como el economista Ciro Murayama, y el funcionario judicial Jacinto Silva.
Hasta ahora, una de las condiciones puestas por el PAN en las pláticas del Pacto es que la Reforma Política se apruebe antes que la Reforma Energética, incluyendo la definición de los cargos en el INE.