Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Negocia Pemex contrato B

Empresa

Alberto Barranco

Pendiente aún el sí o no de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación a un contrato B para trabajadores de nuevo ingreso, Petróleos Mexicanos inició una negociación con su sindicato hacia un escenario similar, con énfasis en el régimen de jubilaciones y pensiones, vía una Comisión mixta.

El punto fino del jaloneo habla de la imposibilidad de la empresa pública de mantener vivo un alud en materia de faltante de reservas que alcanzaba, hasta el 31 de diciembre del año pasado, el insólito de 1.3 billones de pesos.

En el escenario está de un lado la evidente inviabilidad de la paraestatal para seguir en la misma ruta, y por otro la también evidente debilidad negociadora del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, acusado, exhibido, señalado como prevaricador del patrimonio de éste. La pelea, pues, será dispareja.

Abierta la llave para una jubilación dorada de los trabajadores de la empresa pública, cuya posibilidad se abre a los 25 años de servicios con una pensión muy cercana al sueldo que perciben al momento de solicitar su retiro, hete aquí que hasta 1957 la empresa se preocupó de construir un fondo laboral, lo que desfasó las existencias con las necesidades.

Se calcula que en los próximos tres años se jubilarán 20 mil empleados más, en un escenario en que la gran mayoría de los 152 mil activos tiene 40 años de edad y 12 de antigüedad.

En los últimos cinco años el costo del pasivo laboral creció en 189.6 millones de pesos, 40.2% más que en el ejercicio de 2006, lo que da una tasa de media anual de 9.2%.

La empresa pública tiene actualmente 72 mil jubilados, equivalentes al 47.2% de los trabajadores activos, incrementándose año con año en 12.5%, es decir 6 mil 932.

La posibilidad de un esquema similar al del Seguro Social en que se aumentó la edad de jubilación para los de nuevo ingreso; se les disminuyó la posibilidad de jubilarse con el 120% de su último salario, y se les impuso una cuota mayor para engordar el fondo respectivo, se intentó estérilmente hace tres años en Pemex.

En aquel entonces se calculaba que el pasivo laboral ascendía a 661.3 mil millones de pesos lo que implicó que en los tres últimos años se ha más que duplicado.

La propuesta hablaba de implementar un nuevo sistema de prestaciones al que se le calificaba como transacción gradual a la jubilación.

Según ello, bajo ese marco disminuiría en 44% el pasivo, al desaparecer las obligaciones con respecto a los trabajadores activos.

En el nuevo escenario se elevaba la antigüedad mínima reclamada para jubilarse a 31 años, los mismos que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación se reclaman para fondear el déficit actual.

Sin embargo, la alternativa la quebró la posibilidad de amparos de los afectados al conculcárseles derechos adquiridos, lo que viola el precepto constitucional.

La gran pregunta es si el gobierno planteará afectar sólo a los trabajadores de nuevo ingreso o insistirá en cambiar la jugada para los activos, imponiendo una edad mínima de retiro, incrementando las aportaciones y reduciendo la percepción.

En el Seguro Social se calcula la pensión para los derechohabientes con base al promedio de los últimos cinco años.

En el caso del ISSSTE, lo recordará usted, se ideó un escenario mixto al integrar a los trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro, dejándoles a los que habían acumulado antigüedad la opción de optar por el viejo o el nuevo esquema, vía una liquidación previa.

A partir de 2005, como usted sabe, la empresa pública entró en un escenario de quiebra técnica al ser mayores sus pasivos a sus activos, acumulándose a los primeros las deudas contraídas por el esquema de los Pidiregas, es decir Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto.

La deuda total de la firma se elevó de 844 mil 100 millones de pesos a 1.5 billones… que con el pasivo laboral se duplica.

El riesgo de la paraestatal es que si la cuerda se estira al máximo podría resquebrajarse el férreo control caciquil ejercido por Romero Deschamps, al punto de ser desbordado por las bases.

Del total de trabajadores de la paraestatal, 108 mil 500, es decir el 72.6%, son sindicalizados.

BALANCE GENERAL

De acuerdo al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, el peso de la deuda contraída por el gobierno para el rescate de los bancos en 1995, se reducirá al equivalente al 3% del PIB… en el 2015.

El fardo que en su momento se calculó en el 12% del PIB, se había reducido el año pasado al 5.09.

Como recordará usted, ante la crisis de pagos del país el gobierno decidió comprarle a los bancos la cartera vencida con perfil de chatarra, sin establecer compromiso alguno para que se mantuviera la posibilidad de cobranza.

La mayoría de los préstamos que jamás se pagaron se habían hecho como quirografarios, es decir sin garantía específica al calce.

La colosal carga ha venido pesando en el presupuesto federal desde entonces en un nivel promedio de abonos anuales de 35 mil millones de pesos.

 CONPROCA YA CASI

Cerrado el expediente por parte del juez de la causa, en los próximos días se dará una sentencia en el caso Conproca, es decir si se valida o rechaza el dictamen de la Corte Internacional de Arbitraje que le da la razón al consorcio que reconfiguró y modernizó la refinería de Cadereyta, Nuevo León, en un reclamo por supuestos vicios ocultos en el contrato y trabajos adicionales.

La cantidad en juego es de 360 millones de dólares, que con intereses acumulados llega a más de 500.

Originalmente la empresa alemana Siemens, uno de los integrantes del consorcio, había planteado una salida extrajudicial a cambio de un arreglo por 250 millones. Sin embargo, su socio, la coreana SK Engineering & Construction, se opuso ante la resistencia de Pemex.

El alegato de ésta, como usted sabe, apunta a que los documentos firmados por funcionarios de la empresa que avalaron el fallo de los árbitros, se obtuvieron vía sobornos.

 GRUMA SE REFINANCIA

En afán de cubrir anticipadamente un crédito puente por 400 millones de dólares para adquirir un paquete accionario de la firma estadounidense Archer Daniels Midland, la mayor productora de derivados de maíz en el planeta, el Grupo Maseca obtuvo dos préstamos de largo plazo, ambos con el sello de sindicados.

El primero lo lidera el Rabobank Nederland, pactándose en 220 millones de dólares.

El segundo lo encabezó a su vez el banco Inbursa, por 2 mil 300 millones de pesos.

En el internacional el redito será el equivalente de la tasa inglesa Libor más entre 150 y 300 puntos-base, y el nacional se basa en la referencia TIIE (Tasa Interbancaria de Equilibrio) más entre 162.8 y 202.8 puntos base.

Barrancoalberto@Prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 883437

elsiglo.mx