Acuerdos. Confía el Ayuntamiento de Matamoros en poder cumplir los acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en proceso de revisión de los términos en los que se efectuará el nuevo convenio con el Ayuntamiento que le debe más de 32 millones de pesos.
"Sí se estableció un convenio ya con la CFE que está en proceso de revisión bajo las normas que ellos mismos piden y se entregó un acta de Cabildo donde se manifiesta la aprobación para acceder a este programa", dijo el gerente del Simas, Fernando Jasso Almaguer.
El convenio no ha sido firmado, no obstante, las autoridades municipales se muestran optimistas respecto a una posible solución al problema de los adeudos que estaría en manos, tanto de la Administración Municipal saliente, como la Administración Municipal entrante porque requiere del compromiso de ambas para establecer los pagos con la CFE.
"La habilidad del presidente municipal Guillermo del Real para sacar ese tipo de negociación es de reconocerse porque sí estuvo difícil porque ese convenio estaba parado desde hace como dos meses pensando en que el Gobierno del Estado sería el aval, pero al final de cuentas quienes tuvimos que entrar es precisamente el Municipio y Simas a hacer frente a esto", dijo Jasso.
El gerente de Simas dijo que ya no esperan tener problemas de abastecimiento salvo que ocurra una descompostura de alguno de los motores de las bombas, pero en lo que respecta a la Comisión Federal de Electricidad se cree superado el problema.
Sin embargo, para que Simas pueda cumplir con la CFE se requiere del apoyo de la ciudadanía en el cumplimiento del pago de su recibo, por lo cual será necesario disminuir la cartera vencida.
Jasso aseguró que se tendrá que aplicar con la ciudadanía la misma medida que aplicó la CFE al Simas, es decir, los cortes en el suministro del servicio. "Aquí lo que vemos es que la única forma en que podemos aumentar el ingreso es cobrar el servicio medido.
"Queremos que la gente sea consciente porque no es posible que mejor haya filas de gente queriendo pagar el cable que el agua", acotó el gerente.
El alcalde Guillermo del Real reconoció que ha sido difícil lograr un convenio, pero dijo que hay confianza en poderlo cumplir.
Lo que debe el sistema
El Simas tiene problemas porque:
⇒ Hay una gran cartera vencida.
⇒ Se debe a la CFE
⇒ Se debe a Conagua
⇒ La ciudadanía no paga este servicio.