Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Negociando la ley, el musical

PATRICIO DE LA FUENTE
"El derecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos si no crecen uno al lado del otro".— Félicité de Lammenais

PRIMER ACTO, LA COLUMNA DE CIRO Y EL AFFAIRE REYNA

Al momento de escribir estas líneas, no hay desmentido alguno ni comunicado oficial, como si se tratara de un asunto menor, sin importancia. O quizá sea cierto y el interesado y hoy secretario general de Gobierno de Michoacán y exgobernador interino, Jesús Reyna, no sabe qué demonios contestarle a Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas más visibles y respetados de nuestro país.

Ciro, quien tras su intempestiva salida del noticiero estelar de Milenio Televisión, a la fecha mantiene ahí una columna, infirió en su texto del martes que Reyna se habría reunido con cabecillas de la organización delictiva de "Los Caballeros Templarios," y promete contarnos la historia a mayor detalle en sus próximas entregas.

"Las dos reuniones de Jesús Reyna con "La Tuta", lleva por título el texto de Ciro, y nadie del Gobierno de Michoacán, le ha revirado al columnista. Jesús Reyna hizo mutis y el gobernador Fausto Vallejo, con quien hablé en días pasados, hace como que no oye. ¿Será que el que calla, otorga?

 SEGUNDO ACTO, COCOA Y FAUSTO

Oiga gobernador -muy fuertes los dichos y acusaciones de Cocoa que embarran y salpican a uno de sus vástagos- ¿va a seguir con la demanda por difamación o aceptaría una disculpa de la senadora?, le pregunté en días pasados a Fausto Vallejo, en alusión a lo asentado por la hermana del expresidente Felipe Calderón, quien afirmó que uno de los hijos del actual gobernador de Michoacán, tiene vínculos con el crimen organizado.

"Yo estaba enfermo, ya superé la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma, es una mezquindad, se me hace miserable lo que está señalando", dijo Vallejo en primera instancia a un informativo radiofónico. Pasadas las horas y calmadas las pasiones, a este columnista Fausto le respondió diciendo que se pensaría dos veces la demanda, si la senadora Luisa María Calderón se retractaba de sus dichos. Digo, ¿pa' qué pintarle otra raya al tigre? Suficientemente ocupado lo tiene Michoacán, tierra de nadie, tierra de todos, región bajo fuego cruzado, sitio en llamas.

 TERCER ACTO, RELACIONES PELIGROSAS

No importa si es usted el "Chapo" Guzmán o Belcebú, el caso es que las instalaciones del Senado de la República sobre Paseo de la Reforma, son un sitio sumamente hospitalario donde a todos se recibe y atiende con prontitud. Descuide y éntrele con confianza al puro cotorreo con los legisladores que al cabo no le van a andar pidiendo cartas credenciales ni referencias de Doña Lucha ni cosas así. Primero lo pasan y ya luego averiguan, ¿qué no?

¡Cáspita Batman!, exclamó Luisa María Calderón "Cocoa", al revelar que un grupo de líderes de los Caballeros Templarios, fue recibido por la Comisión de Seguridad del Senado de la República. No se veían tan feitos. Estaban en calma, no venían armados y se portaron súper buena onda, casi casi le faltó decir, y justifica: "Alguien los metió al Congreso y se nos pidió a los senadores michoacanos que los atendiéramos junto a la Comisión de Seguridad. Los recibimos y escuchamos, pero cuando escuchamos sus nombres, no los volvimos a recibir", finaliza categórica. Hombre, menos mal.

 FINAL

¿Y cómo terminará esta maraña? Varios, infiero, tienen amistades peligrosas que ya se colaron a todas partes. ¿No que no negociábamos con el hampa? O alguien aquí miente o el buen Ciro Gómez Leyva, muy a nuestro pesar, no anda tan equivocado. ¿Desmentido? Ése no hay…por el momento.

Twitter@patoloquasto

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 935291

elsiglo.mx