Problemas. La Conagua pretende firmar convenios con los organismos operadores de Agua Potable de La Laguna.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecerá convenios de pago con los Sistemas de Agua Potable de los municipios de la región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, con el objeto de que puedan tener acceso a los programas que maneja la dependencia.
En el caso de Durango, hay municipios que tienen dificultades para cubrir el pago de los derechos por extracción de aguas nacionales, por lo que el Gobierno del Estado será el aval, mientras que del lado de Coahuila existen adeudos por cerca de 20 millones de pesos.
El director general de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de Conagua, José Armando García Triana, señaló que después se firmarán los convenios necesarios para la aplicación de los recursos que se tendrán a nivel federal para obras como las que contempla Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).
Indicó que muchos de los organismos operadores de agua dejaron de cubrir sus pagos a partir del último trimestre del año pasado y los dos primeros del año; algunos de ellos "arrastran" adeudos que superan los 14 millones de pesos, por lo que se hizo necesario hacer una renegociación para que no quedaran fuera de los programas.
García Triana dijo que la Ley de Aguas Nacionales y los reglamentos de Conagua son muy claros cuando señalan que todo aquel sistema que no se encuentre al corriente de sus pagos por el derecho de extracción de agua quedará fuera de los programas del año próximo inmediato.
Ante ello, destacó que se han establecido algunos convenios de pago con la mayoría de los sistemas para que estén liberados en el momento en que se autoricen los programas y puedan acceder a los beneficios que eso significa, tomando en cuenta que esos recursos que se cubren por extracción de agua se reintegran totalmente a programas para obras hidráulicas propuestos por los mismos sistemas.