La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que luego de poner en marcha un operativo de revisión a cada uno de los establecimientos comerciales en el estado, fue detectado que más del 50 por ciento de los negocios no cumplió con la calibración de básculas, por lo que se procederá a la aplicación de las sanciones.
Según informó Sigfrido Macías Pérez, delegado de la Procuraduría, entre los que no cumplieron se encuentran tiendas de conveniencia hasta cadenas comerciales, por lo cual las sanciones podrán ser desde 300 pesos hasta la inmovilización de los comercios.
Indicó que aún hace falta mucha cultura por parte de los comerciantes para respetar los derechos del consumidor, pues el plazo que les otorgó la Profeco para regular sus básculas fue de cinco meses, sin embargo no lo realizaron a tiempo.
Por otro lado, informó que con la finalidad de acercarse más a la población a la dependencia, la Profeco ha implementado el programa "Amas de Casa Vigilantes", con el cual se buscará que las madres de familia detecten y reporten anomalías en los precios de los productos.
Para eso, dijo, se tienen inscritas a cerca de 40 amas de casas, a quienes se les capacitará por espacio de quince días para que retroalimenten a la dependencia de los precios.
Macías Pérez apuntó que esto es una forma de obligar a los comerciantes a que se respeten los derechos de los consumidores.
"Las amas de casa tendrán la facultad de verificar y denunciar directamente que es lo que está mal en el mercado y en base a eso la Profeco aplicará la ley", dijo.
Añadió que las mujeres subirán a una página de Internet los precios de los productos y los lugares donde compran más barato, esto con el fin de conocer el precio de los víveres de diferentes partes del país.