Paradojas de la vida: En su afán de equilibrio frente a la presión del capital extranjero y el activismo de la oposición de izquierda, el gobierno planteó una iniciativa de reforma energética que ni llenó las expectativas del primero, ni aplacó la ira de la segunda.
Mientras las empresas internacionales como Exxon, Royal Dutch Shell o British Petróleum, esperaban ser dueñas de los campos petroleros, o al menos compartir en especie la explotación de éstos, los detractores no querían cambios al esquema constitucional.
En el despertar del día siguiente, pese a los aplausos acalorados del Consejo Coordinador Empresarial y de la Concamin, con sus 17 puntos de beneficios al calce, las grandes compañías globales se sumieron en la indiferencia, y los opositores se alistan a tomar las calles.
El primer reflejo está en la caída del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores el día del anuncio, y en la irritación de los nacionalistas frente al uso maniqueo de la figura del general Lázaro Cárdenas.
El punto de quiebre en el desdén de la inversión privada nacional y extranjera, se sitúa en el cambio de dos palabras de cara a la propuesta original que había filtrado el PRI, es decir pasar de la posibilidad de contratos de "producción compartida" a los de "utilidad compartida", y del otorgamiento de concesiones a particulares para realizar actividades antes exclusivas de Pemex, a permisos.
En el primer caso la diferencia radica en el pago en efectivo frente a la posibilidad de especie, en ambos casos sobre el monto de petróleo extraído. En la segunda, a juicio de los expertos, se le otorga mayor certeza jurídica a los beneficiarios, aunque el punto fino es que el Estado renunciaba a la propiedad del petróleo.De hecho, en la reversa del gobierno frente a la redacción de la propuesta original, se plantea que la modificación al artículo 27 de la Constitución señale que "tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos, no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos…"
La ventaja para Pemex es que si las empresas receptoras del contrato perforan estérilmente, como ha ocurrido en el campo de Chincontepec, no habría posibilidad de recuperar su inversión. Por lo pronto, está en el aire la fórmula para el otorgamiento de los contratos, dado que no hay posibilidad de competencia como en el caso de los "contratos incentivados", en que el ganador era quien solicitaba menor porcentaje de ganancia adicional en relación con el monto de petróleos extraído.
Y por lo pronto, además, la iniciativa soslaya la posibilidad de dotar de autonomía a la Comisión Reguladora de Energía, ni clarifica si ésta, como en el caso de la generación privada de energía eléctrica, sería quien otorgue los permisos para abrir refinerías, explotar petroquímica en todo el abanico, tras desaparecer la división entre básica y secundaria, la primera de explotación exclusiva de Pemex, además de transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
Y aunque se habla de respetar el 100% los derechos del sindicato petrolero, tampoco se precisa si las empresas nacionales o extranjeras que participen por su cuenta, es decir sin aliarse con Pemex, en la exploración y explotación de petróleo, tengan que contratar trabajadores adheridos al órgano de representación laboral que encabeza Carlos Romero Deschamps.
En el subrayado a la frase Pemex no se vende ni se privatiza, existe la intención evidente de evitar sentimientos nacionalistas. Sin embargo, no se plantea la creación de un Fondo Soberano del Petróleo que garantice la posibilidad de inversiones de la paraestatal en la posibilidad de vacas flacas.
La iniciativa habla de restructurar a la empresa pública, pero no se plantea concretamente la eliminación de subsidiarias internacionales que impiden la fiscalización, ni de cercos para cerrarle la vía a la corrupción.
Desde otro ángulo, tampoco se plantea la posibilidad de ubicar a Pemex en el contexto de una empresa común, en lugar de un organismo público, lo que implicaría excluirlo de la tutela de la Secretaría de Hacienda en materia presupuestal.
La iniciativa no habla, en abundancia, de retirarle a la paraestatal la camisa de fuerza que representa una espesa normatividad que le impide a sus funcionarios tomar decisiones en la coyuntura.
El escenario oscila entre la visión del dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, de que la iniciativa es "miope, retrógrada y corta", y la del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, de que representa "el atraco del siglo". Falló la pantalla de eclecticismo.
BALANCE GENERAL
Abierta la posibilidad de que los productores independientes de energía eléctrica le puedan vender directamente ésta a los usuarios, pagándole una renta a la Comisión Federal de Electricidad por derechos de transmisión, las opciones de que la paraestatal pueda salir del bache se hacen más estrechas.
Naturalmente, las empresas francesas o españolas que participan en el negocio apuntarán a la clientela gigante, justo la que le dejaba mayores ganancias a la empresa pública.
Se diría, pues, que ésta se convertiría en una suerte de empresa social para atender las necesidades de la población de menores ingresos, vigilando que las rutas alcancen a las zonas más inhóspitas. Como usted sabe, el costo del subsidio que se ofrece a los usuarios domésticos se le carga a los ingresos de la CFE.
NO SOLO WAL MART
Le comentábamos hace unos días de la pretensión de la cadena de autoservicios Wal Mart de plantear una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia contra las grandes distribuidoras de medicinas, es decir Casa Saba, Nacional de Drogas, Marzam y Fanasa, por imponer condiciones de venta que favorecen a determinados laboratorios.
Estamos hablando, pues, de condicionar la compra.
Bien, pues hete aquí que la exigencia no solo apunta a la cadena líder, sino a todo el aparato de comercialización, en perjuicio, naturalmente de los consumidores, al no ofrecerse diversas alternativas.
De ahí la inexistencia de varios fármacos aún en cadenas tan poderosas como San Pablo o Farmacias de Descuento. Los laboratorios favorecidos son Janssen, MSD y Mask, entre otros.
IENOVA A GRANDES LIGAS
Con una participación incipiente en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, sus acciones empezaron a cotizar el 21 de mayo pasado, los valores de IEnova, filial de Sempra, estarán en los próximos días en el Índice de Precios y Cotizaciones.
La empresa comandada por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruíz Sacristán, es la primera en el ámbito energético que llega al escenario de las emisiones más bursátiles.
IEnova construye la primera fase del gaseoducto Los Ramones, además de abastecer de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad.
NUEVA FILIAL DE TELMEX
De la escisión de tres filiales no estratégicas de Teléfonos de México, está surgiendo otra bajo la razón social Empresa de Servicios y Soporte Integral.Su objetivo será promover inversiones.