Gasto. El Ayuntamiento de Torreón ha destinado alrededor de 186 millones de pesos al gasto de promoción en los últimos tres años.
El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, niega que su administración se exceda en el tope de gasto publicitario.
De acuerdo con las cuentas públicas municipales aprobadas por el Cabildo, la erogación en imagen en 2012 llegó a los 71 millones, es decir, 4 por ciento del presupuesto.
Esto viola el Código Financiero, que en su Artículo 251 señala que, en lo referente a gastos de difusión, promoción y publicidad, las erogaciones no podrán exceder del 3 por ciento de los ingresos presupuestales totales.
Respecto a lo anterior, el alcalde dijo que "no es cierto, no se han rebasado los topes en materia presupeustal para ese rubro. Inclusive muchos convenios con empresas de comunicación han sido retirados''.
Por su parte, diputados locales del PAN dijeron que el Congreso de Coahuila deberá esperar la queja de parte del Cabildo de Torreón en cuanto al gasto excesivo en promoción por parte del Ayuntamiento, pero mientras tanto, se solicitará a la Auditoría Superior del Estado que revise minuciosamente lo correspondiente a las cuentas públicas del 2012 en este municipio.
"El propio Cabildo directamente debe hacer el señalamiento contra la administración, ellos son la autoridad en el municipio de Torreón y deben presentar la querella", dijo Edmundo Gómez, diputado de la comisión de Hacienda, "esto pasa al Congreso y se solicita el apoyo a la Auditoría Superior para verificar los excesos que se denuncian".
Fernando Gutiérrez, diputado local, consideró que se trata de un tema delicado donde el Congreso deberá estar muy pendiente, pues debido a este gasto excesivo en la promoción se han dejado de lado otros temas como el fomento al empleo, la calidad en los servicios y la obra pública.
"Los ciudadanos necesitan tener información suficiente, pero esta administración se ha dedicado a promocionar sin importar el rezago de los servicios básicos, preocupa que no haya sensibilidad sobre las necesidades de Torreón, vamos a insistir mucho en este tema con la Auditoría Superior, para que se dé lugar a las acciones que correspondan", comentó.
Gómez señaló que los municipios están sujetos a la Ley de Responsabilidades, que contempla, por el tema del gasto excesivo en la promoción, algunas amonestaciones, aunque no hay penalidades de cárcel, sino únicamente sanciones administrativas.
El diputado dijo que el Congreso no puede actuar en este sentido hasta que haya una denuncia por parte del propio Cabildo. Como se informó oportunamente en este medio, el Ayuntamiento de Torreón ha incrementado su gasto en promoción.
Gasto en imagen
En las cuentas públicas de 2010, se aplicaron 41 millones 872 mil 509 pesos en promoción.
⇒ En 2011, fueron 72 millones 531 mil 164 pesos, que fue un 3.8 por ciento del presupuesto.
⇒ En 2012 fue un 4.02 por ciento, 71 millones 865 mil 629 pesos.
⇒ Esto deriva en un total de 186 millones 269 mil 302 pesos en los últimos tres años.
FUENTE: CUENTA PÚBLICA
Noticias relacionadas
Siglo Plus