La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a la Cámara de Diputados un documento en el que niega que se pretenda alguna modificación al tratado sobre la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, en caso de escasez o sequía.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SRE relata que el 20 de noviembre pasado se suscribió el Acta 319, la cual permite concretar los términos de cooperación binacional en materia de excedentes de agua, condiciones de escasez, salinidad, proyectos de inversión conjunta y programas ambientales y de conservación.
"Por lo tanto, no se modifica el Tratado de Aguas de 1944, ni implica la enajenación del agua correspondiente a uno y otro país, y no se hace referencia a la cuenca del Río Bravo", detalló la respuesta de la cancillería.
En un comunicado, se precisó que esto responde al punto de acuerdo aprobado por el pleno el 11 de diciembre pasado, para exhortar al representante mexicano en la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México-Estados Unidos a que, de manera inmediata, haga pública la información referente a un posible acuerdo que modificaría el tratado.
El dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores precisa que a través de los medios de comunicación se dio a conocer que ambos gobiernos tienen la intención de firmar un acuerdo que modificaría las reglas sobre la manera de compartir el agua del Río Colorado, frente a una posible sequía en sus estados occidentales.