Moreira V.
Los gobernadores de Coahuila y Durango negaron una falta de atención hacia la Comarca Lagunera, como indica la percepción ciudadana reflejada en una encuesta, y aseguraron que durante sus administraciones ha aumentado el apoyo a la región.
En respuesta a una encuesta publicada ayer por El Siglo de Torreón, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo en entrevista que "La Laguna es una prioridad para mi gobierno".
Por su parte, la oficina de prensa del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera envió un comunicado que se refirió solamente a las acciones de seguridad aplicadas por el Gobierno Estatal, señalando también que La Laguna ha sido prioritaria.
La encuesta midió la percepción de más de 1,700 ciudadanos de la zona metropolitana sobre la importancia que dan a la región lagunera sus respectivos gobernadores.
Moreira fue calificado con 4.9 por los habitantes de Torreón y Herrera Caldera recibió 4.7 en Gómez Palacio y 4.2 en Lerdo. La calificación promedio fue de 4.6.
Además, el 90
por ciento de los encuestados calificó de "regular" o "mala" la coordinación entre los gobiernos estatales y municipales de la zona conurbada, a pesar de reiterados discursos de funcionarios sobre la coordinación metropolitana.
"Respeto la opinión de la gente", dijo Moreira, pero aseguró que "buena parte del tiempo la dedicamos a La Laguna, hemos hecho mucho".
Moreira enumeró logros en materia de seguridad y dijo que "es evidente que la violencia ha disminuido".
También dijo que están por arrancar inversiones fuertes en abasto de agua potable y destacó anuncios recientes sobre instalación de empresas y obras de infraestructura para conectar a la región.
Moreira añadió que "la solución a los problemas se va a dar en coordinación con el Gobierno Municipal".
Herrera Caldera destacó una mayor coordinación con el Gobierno Federal y autoridades de Coahuila en el combate a la delincuencia y la mayor participación del Ejército en tareas de seguridad.
También reconoció que "siempre serán perfectibles los acuerdos de colaboración y cooperación entre los gobiernos de Durango y Coahuila".
El comunicado del gobernador duranguense mencionó su participación en siete reuniones de autoridades federales, estatales y municipales para tratar la seguridad en la Comarca.
Sin embargo, Herrera Caldera no se refirió a la percepción de poca atención en otros temas como infraestructura, servicios y desarrollo económico.
de los encuestados calificó de "regular" o "mala" la coordinación de los gobiernos