Prófugo. El paradero de Villarreal se ignora desde febrero de 2012.
Un juez federal rechazó conceder un amparo al extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, contra la acusación por fraude que hizo en su contra la Procuraduría estatal.
Villarreal promovió el año pasado un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de fraude y simulación de actos jurídicos, derivado de la falsificación de decretos del Congreso para contratar créditos a nombre del Estado de Coahuila por más de 3 mil millones de pesos.
El juez primero de Distrito, con sede en Saltillo, resolvió que la orden de aprehensión es válida y no viola los derechos de Villarreal, pues ratificó que está acreditada la probable responsabilidad en la falsificación.
El fallo permite a la Procuraduría estatal seguir contra el proceso contra Villarreal, aunque la dependencia no ha tomado ninguna acción contra el funcionario durante dos años, desde que fue detenido, y posteriormente liberado, en octubre de 2011.
La Procuraduría estatal es ahora la única instancia facultada para acusar a Villarreal desde que en marzo pasado la Procuraduría General de la República se declaró incompetente para seguir el caso por falsificación de documentos y regresó el expediente al Estado. Villarreal dejó el país entre finales de 2011 y principios de 2012 y fue detenido en Texas en febrero del año pasado, pero fue liberado y desde entonces se desconoce su paradero.
En el último año y medio, el gobierno de Estados Unidos ha buscado el decomiso cuentas y propiedades en Texas a nombre de Villarreal y sus familiares, cuyo valor asciende a más de 20 millones de pesos.
La semana pasada, el nombre del también exsecretario de Finanzas salió a relucir en una demanda del Gobierno de Estados Unidos para decomisar una cuenta por 2.8 millones de dólares a nombre del exgobernador Jorge Torres, de quien fue subordinado.