El exalcalde José Ángel Pérez rechazó que hubiera un desfalco en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en 2009, el último año de su administración, como lo señala la Auditoría Superior del Estado.
En entrevista, Pérez dijo estar "dispuesto a dar la cara" por lo que realizó su administración y cuestionó el actual manejo de la empresa de aguas al afirmar que su administración la dejó "con números negros".
El Siglo de Torreón reveló el domingo los resultados de una auditoría realizada a la gestión del Simas en 2009 que encontró irregularidades en contratos, pagos, cobranzas y obras.
Los resultados se mantuvieron en secreto durante casi tres años.
El exalcalde aseguró que se trata "de una cortina de humo para desviar la atención de los ciudadanos y que no se fijen en la quiebra de la empresa".
"Se ve que no me quieren olvidar y ahora sí muy valientes quieren presentar denuncias", dijo Pérez y añadió que nunca fue notificado de los resultados de la auditoría.
La revisión señala como áreas responsables de las irregularidades a la gerencia general, la gerencia técnica, la contraloría y la coordinación de planeación.
Hasta ahora, sólo el exgerente técnico, Luis Horacio Salmón, ha respondido a la información publicada sobre anomalías en obras como los megatanques y en trabajos de reparación y mantenimiento de pozos y líneas de conducción.
Salmón descalificó los señalamientos y negó que los megatanques fueran mal planeados. "Yo los entregué funcionando", aseguró.
"¿Cómo es posible descalificar un programa avalado por la Conagua y financiado con recursos del Banco Mundial?", cuestionó.
Salmón dijo que si los tanques no funcionan es por "falta de capacidad" de la actual administración.
El exgerente general, Alberto Díaz de León, el excontralor Petar Petrov y el excoordinador de planeación, José Ángel Meléndez, no han respondido a peticiones de entrevista.
En 2009. El alcalde José Ángel Pérez (centro) es flanqueado por José Ángel Meléndez, Petar Petrov, Alberto Díaz de León y Luis Horacio Salmón, funcionarios de Simas, en la inauguración de un megatanque.