‘Imposible’. El tesorero municipal asegura que no se toma dinero de los programas federales Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.
Acompañado de por lo menos 10 funcionarios, el tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique declaró que es falso que el municipio tome dinero de recursos federales de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, para el pago de la nómina municipal.
Señaló que "es imposible desviar dinero de estos programas, dado que en el manejo y control de los mismos participan seis direcciones generales y además implicaría el riesgo de tener observaciones de la Auditoría Superior de la Federación".
El tesorero municipal indicó que esto no ha sucedido desde los ejercicios 2010, 2011 que ya fueron auditados. "El 2012 apenas empezará a ser revisado este año 2013''.
Proporcionó documentos relacionados con las Reglas de Operación del Programa Federal Hábitat, así como copias del Presupuesto Ejercido por Capítulo y Departamento en los rubros de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.
La conferencia de prensa fue organizada para refutar las declaraciones de la síndica Natalia Virgil Orona, de que la presente administración está gastando dinero federal de los programas de Rescate de Espacios Públicos y de Hábitat para el pago de la nómina, refirió que eso es imposible porque son recursos altamente vigilados.
Para él, son "sandeces las declaraciones de la señora Natalia que en todo el transcurso de esta administración ha estado haciendo señalamientos y cuestionamientos respecto a las políticas financieras que se aplican''.
Los esquemas de aplicación de los recursos federales, para los dos programas señalados son los mismos desde la anterior administración municipal, afirma.
Indica que de las bolsas de recursos federales que recibe el municipio, solamente toma recursos del rubro Fondo de Fortalecimiento Municipal (Forta) con el que se hace una mezcla con dinero del municipio.
Chávez sostiene que son sólo diferencias de criterios contables, pero que "la señora síndica las ha aprovechado de manera muy hábil con fines electorales''.
Dice divertirse por cada una de las notas informativas que ella da a los medios y expresa que no entiende el motivo por el cual hace constantes augurios negativos en torno al futuro de las finanzas municipales.
"Pero, debido a los tiempos electorales que vivimos, seguramente sus señalamientos van a subir de tono, estoy decidido a defender mi trabajo''.
Hizo referencia además a posibles factores hormonales como la causa de sus señalamientos siempre en contra de la administración.
Es falso
Según la Tesorería Municipal, se ha ejercido debidamente el recurso federal.
⇒ De los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos en 2012.
⇒ Y con el mismo esquema aplicado desde 2008.