Ocultan. Niegan información sobre los resultados de la Uneme de Cáncer de Mama.
Niegan información en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
Por órdenes del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Felipe Sánchez Rodríguez, el personal de la Uneme de Diagnóstico de Cáncer de Mama no proporciona información sobre los resultados que la unidad ha obtenido en sus primeros dos meses de trabajo.
A pesar de ser un programa público que pretende disminuir la mortandad de la mujer que padece cáncer de mama al ser detectado a tiempo, los resultados fueron negados a El Siglo de Torreón bajo el argumento de que sería el titular de la Jurisdicción el encargado de dar a conocer los resultados y que tenían que ser solicitados a través de comunicación social.
Se busco a Felipe Sánchez vía telefónica y de manera personal, pero no se encontró.
Trabajadores dijeron que durante las campañas electorales su presencia era efímera en las oficinas. Sin embargo, se corroboró lo dicho por el personal de la Uneme, pues manifestaron que "el jefe de la Jurisdicción dijo que no todos están aptos para el manejo de la información".
Y es que los primeros resultados arrojados por la unidad y que fueron publicados por El Siglo, fue el diagnóstico de 4 casos de cáncer y tres más que estaban por confirmarse, en los primeros 15 días, cifra que rebasa el número de incidencias que tiene registradas la Secretaría de Salud en el Estado, lo que causó el malestar del titular de la Jurisdicción.
Desde que inició su gestión, en septiembre de 2012, Sánchez Rodríguez se había caracterizado por la apertura de la información, algo que estaba completamente obstruido por su antecesor, Jorge Augusto Pimentel y que era consentido por la Secretaría de Salud de Durango.
Sin embargo, esta característica no es exclusiva de la Secretaría de Salud, sino que el gobierno de Jorge Herrera, pues en algunas áreas como la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) en la región Laguna, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado en la Región (Secope) se caracterizan por negar información, pese a que son dependencias públicas.