Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron que “estén pidiendo imposibles” para avanzar en los diálogos de paz que sostienen con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba.
En declaraciones que publicó este martes el diario El Tiempo, los integrantes del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez y Pablo Catatumbo, negaron que estén pidiendo “cambios radicales” para llegar a un acuerdo con el gobierno.
“No estamos pidiendo imposibles”, respondió Márquez, a la pregunta de por qué la explotación minera y la inversión extranjera se han convertido en nudos para el acuerdo sobre tierras, el primer punto de la agenda de negociación.
Aclaró que lo que reclaman las FARC en la mesa, es “una regulación de acuerdo con la Constitución (colombiana), una minería que tenga en cuenta el medio ambiente y la producción de alimentos”.
Sectores políticos y sociales se han mostrado escépticos frente al proceso de paz que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, por el ritmo lento con el que se desarrollan las conversaciones.
“Estamos hablando con la verdad, pero estamos hablando de temas sensibles que llevan 50 años sin resolverse, y eso no puede arreglarse en meses. Si fuera tan fácil, ya lo habríamos resuelto”, dijo Catatumbo al periódico colombiano.
Los dos negociadores de las FARC consideraron “respetable” que muchos colombianos duden de la voluntad de paz de esa organización guerrillera, pero dejaron en claro que “están trabajando con todo” para que el proceso tenga éxito.
El gobierno del presidente Santos y el grupo rebelde, buscan desde 2012 una salida a cinco décadas de conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.