Permisos. Gestionarán permisos colectivos ante la Semac, para tirar escombros.
Camioneros materialistas de Torreón se deslindan de tirar escombro en la vía pública y solicitarán permisos colectivos por cada uno de los sindicatos organizados, directamente en la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila para tirar en el Cañón del Indio.
Según Sergio Barraza Araiza, presidente de la Alianza de Camioneros Materialistas de la región Lagunera, la Semac debe pedir esos permisos también a las empresas constructoras como generadoras de los mismos.
El representante de alrededor de 400 materialistas, agrupados en cuatro sindicatos, indicó que "todo es cuestión de que realmente quieran meter orden''.
Señala que es importante que se concrete el funcionamiento de los centros de transferencia para el depósito de escombros.
"Los únicos responsables de este problema son los carromateros, mediante su tiradero hormiga que hacen en lotes baldíos, en la periferia de la ciudad, a orillas de los canales. Pero a ellos se les debe apoyar de alguna forma también para que desempeñen su actividad, pues de eso viven''.
Desde su perspectiva, hace falta mayor interés de las autoridades municipales y estatales para remediar este problema que tiende a agudizarse sobre todo al oriente de la ciudad.
De contar con mayor vigilancia, policiaca, los tiraderos disminuirían.
Incluso, de aplicar multas a los propietarios de lotes baldíos por no cercarlos o bardearlos, también bajaría la cantidad de lugares para los carromateros.
La Semac informó que tiene abiertos alrededor de 350 procedimientos legales por el tiradero de escombro contra igual número de personas, generadoras y transportadoras.
No obstante, afirma que "nosotros no hemos visto que se apliquen sanciones".
Barraza Araiza afirma que los materialistas adheridos a la organización que representa todos están obligados a tirar en el sitio autorizado para hacerlo que es el Cañón del Indio, en donde se paga la cuota correspondiente que es de 160 pesos por cada 12 metros cúbicos que se dispongan en ese espacio.
"Desconocemos si haya validado el municipio algún acuerdo con el Estado sobre este tema, pero lo que se requiere, es mayor control''.
Pedirán sus permisos por sindicato