CNTE. A través de cartulinas se anuncia la venta de boletos para que maestros regresen a su lugar de origen, luego que la Sección 22 aceptó ayer jueves volver a clases.
El líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Nuñez Ginez, negó que se haya firmado un acuerdo con las autoridades de regresar a clases el próximo lunes.
Aseguró en conferencia de prensa desde el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que esta determinación sólo la pueden tomar las bases y es por ello que este sábado se realizará una consulta a los docentes que mantienen el plantón en el Distrito Federal para definir cuál será la forma de continuar la lucha.
Anoche, las posiciones estaban divididas entre los que señalaban conveniente retornar a Oaxaca con los avances, que se consideraron como "mínimos" frente al reto mayor de la abrogación de la Ley General de Educación y la normatividad secundaria, y quienes argumentaban seguir la lucha de frente "pase lo que pase".
Entre las dos posiciones se reconoce un desgaste del movimiento, luego de poco más de un mes de permanecer en plantón y movilizaciones en la Ciudad de México.
El formato de las preguntas lo elaboraba la asamblea estatal de la Sección 22 la noche de ayer viernes y parte de esta madrugada, pues horas antes la asamblea plenaria no pudo llegar a un consenso en la redacción de las preguntas.
Una estructura previa de los cuestionamientos que se someterían a la consulta de las bases y que se discutió durante la plenaria señalaba: ¿Cómo consideras que debe darse la continuidad de la jornada de lucha para la abrogación de la reforma y adiciones hechas a los artículos 3 y 73 constitucionales?
Para esta pregunta había dos opciones a elegir: de manera masiva o representativa. De ganar la estrategia "masiva" se quedarían en el plantón y tendrían que indicar las estrategias que propondrían, en tanto que si se inclinaran por la manera representativa se retirarían, pero debían indicar el porcentaje de maestros que debía sostener la lucha en el DF.
La consulta es por lista y sólo a los que mantienen el plantón en el Monumento a la Revolución, que se aproxima, de acuerdo con información de los mismos dirigentes, a 10 mil.
"Queremos aclarar que no se firmó un acuerdo para regresar a clases el próximo lunes, estamos discutiendo en nuestra asamblea plenaria lo firmado con la Secretaría de Gobernación" precisó Rubén Núñez Ginez, en la conferencia de medios.
Precisó que sí se firmó un documento, pero que en ninguna parte se establece que se regresaría a clases el lunes.