Plan. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, durante la sesión de instalación del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre -que agrupa organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada-.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, rechazó que la Cruzada Contra el Hambre se esté "privatizando" por haber incluido a empresas de comida chatarra.
Tras la firma de convenios con PepsiCo y Nestlé para introducir sus productos hasta subsidiados en los municipios considerados prioritarios, especialistas en temas de alimentación como Alejandro Calvillo de la organización el Poder del Consumidor y Patti Rundall, dirigente de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés, consideraron que las empresas buscan sacar ganancias de esta estrategia.
Sin embargo, Robles defendió que el control de todas las acciones lo tendrán ellos.
"Hay rectoría del Gobierno, hay Estado, hay el poder público por encima de cualquier interés privado y nosotros estaremos trabajando, y es el Gobierno el que está diseñando toda la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
"Aquí no va a haber ningún interés por encima del interés de estos niños y estas niñas, que es que coman bien y que coman de manera nutritiva", señaló.
Se trata de sumar a todos los que tengan algo que aportar, insistió, por lo que también se han firmado alianzas con otras instituciones públicas, como las universidades, y con organizaciones de la sociedad civil.
Ayer se instaló el Consejo Nacional para la Cruzada Contra el Hambre con representantes de casi 60 fundaciones civiles o de empresas, como Cáritas, Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, The Hunger Project, Save The Children, el Club Rotario, Banamex, Fundación Telmex, entre otros.
"¿Protestan ustedes cumplir y hacer cumplir el objeto de este Consejo, que no es otro que el promover el diálogo incluyente y generar acuerdos para fortalecer los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? ¿Protestan ustedes invertir todo su liderazgo, talento y compromiso para mover a México contra el hambre y la pobreza extrema?", les tomó juramento la Secretaria, que presidirá el Consejo.
Los integrantes cumplirán funciones por un año, periodo que puede renovarse una sola vez, tendrá como invitados permanentes a los gobernadores, podrá conformar hasta siete comisiones temáticas, y sus funciones son emitir opiniones, formular propuestas sobre la orientación de la estrategia, dar seguimiento y evaluación.
Robles presumió que hay un rompimiento con el pasado y una nueva apertura a la sociedad, que en este caso, se trata de retomar las experiencias de lo que han trabajado las asociaciones durante años.
"El Pacto por México y la Cruzada Nacional Contra el Hambre nos han devuelto la seguridad de que sí podemos, a pesar de nuestra pluralidad, incluso de nuestras diferencias, caminar juntos y tomar acuerdos en favor del país y de los mexicanos que más lo necesitan", dijo.
Atenderán 163 unidades móviles de Diconsa
El director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, dio el banderazo de salida a 163 tiendas móviles que atenderán a más de tres mil localidades del país en la Cruzada Nacional sin Hambre.
Acompañado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, el titular de Diconsa también dio luz verde al suministro de alimentos a mil 250 comunidades guerrerenses.
En esas comunidades operan 76 tiendas comunitarias fijas y siete unidades móviles en beneficio de 760 mil 500 personas en los municipios de Acapulco de Juárez y Mártir de Cuilapan, indicó.
Velasco Monroy destacó que la paraestatal debe ser el motor de las economías locales, por lo que apoyará a los pequeños productores agropecuarios comprándoles sus cosechas.