Más. El secretario de gobierno aseguró que se recibió más.
El secretario de gobierno Armando Luna Canales, negó que Coahuila haya recibido menos recursos en este año del Subsidio para la Seguridad de los municipios (Subsemun), pues aseguró que debido a que más municipios se sumaron al programa federal, hubo una mayor partida.
El día de ayer fue publicado en un medio de comunicación que Coahuila cada año ha recibido menores aportaciones de los recursos del programa Subsemun, no obstante, Luna Canales sostuvo que fue recibida una mayor cantidad.
"De hecho este año hay más, pues se sumó el municipio de Múzquiz y se están recibiendo las administraciones de acuerdo al calendario, por lo que se está por recibir la segunda etapa de aportaciones", dijo.
Agregó que para que los municipios sean acreedores al beneficio federal, depende de los avances que alberguen en materia de seguridad, la población e índices delictivos.
"No quiere decir que es menos dinero, pues los rubros van cambiando y en algunos momentos se da dinero para equipamiento, en otros para capacitación o adiestramiento, lo que quiere decir que existe un plan de desarrollo y trabajo que se va financiando cada año", agregó.
Por su parte el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sergio Sisbeles, informó que en el año 2012 se recibió la misma cantidad de recursos por parte de la federación que en el año 2013, esto sin contemplar el municipio de Múzquiz, pues en esta semana apenas firmará el convenio.
Agregó que en este año Acuña, Matamoros, San Pedro Piedras Negras y Monclova, recibieron 4 millones de pesos. Asimismo Saltillo 21 millones de pesos y Torreón 12.
Aclaró que del año 2012 al 2013 fueron reducidas las aportaciones de un 30 por ciento a un 25 por ciento, esto debido al alto índice de municipios que declinaban por no alcanzar las metas.
Sisbeles manifestó que el monto global con la aportación federal y de los municipios en el año 2012 fue de 186. 3 millones de pesos.
En el 2013 se redujo a 179. 1 millones, cifra que sumada con las aportaciones municipales alcanzará poco más 191 millones de pesos, incluyendo Múzquiz.