El secretario de Educación del Estado de Durango (SEED), Tomás Castro Hidalgo informó que no habrá recurso extraordinario para rehabilitar 190 centros educativos que resultaron con daños a raíz de los efectos de la tormenta tropical Manuel en territorio duranguense.
El funcionario público, refirió que del Instituto para la Infraestructura Física Educativa a nivel central confirmó que el estado de Durango no recibirá apoyo para este tema.
REUNIONES
Personal de la SEED estuvo en algunas reuniones con la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con miras a lograr recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que permitiera rehabilitar el número de escuelas antes mencionado, refirió.
Sin embargo, de acuerdo a las evaluaciones que se hicieron se determinó que las afectaciones en las instituciones educativas no ameritan el recurso económico y se lamenta esta situación toda vez que la infraestructura educativa es grande.
En la entidad se cuenta con un universo de más de seis mil escuelas entre instituciones públicas y privadas, y este pequeño universo que se presenta no implicaría a lo mejor un recurso gravoso o considerable por parte de la Federación, pero finalmente el estudio determinó el no poder dar apoyo, aseguró.
Por lo anterior se buscará el apoyo extraordinario por parte de la SEED y se verá el apoyo del gobernador del Estado, Jorge Herrera al sector educativo en este sentido para lograr un buen mantenimiento y reforzamiento en las escuelas y en las oficinas dañadas.
"Vamos a entrarle a través de la Dirección de Servicios Regionales y se espera que sea a la brevedad posible, se nos hace difícil el tema, pero se analizará nuestra presupuesto y la cotización del material que se requiere, para saber de cuánto sería el gasto económico que tendría que erogarse", adelantó.
Con lo anterior se vería a estas alturas del año y con el agotamiento del recurso de 2013 si se puede atender o solicitar apoyo, pues si bien ya se alejaron las lluvias en la época invernal se pudieran presentar de nuevo y la debilidad de la infraestructura se haría manifiesta.
Pintando escuelas
"Dando color a mi escuela" se denomina el programa mediante el que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) contribuye con materiales para la pintura de los planteles escolares de Educación Básica y el cual se pretende aplicar y llevar a todos los municipios de la entidad, por lo que incluso ya ha habido diálogo y acercamiento con diversos alcaldes.
El objetivo del Estado es que acabando la administración, todas las escuelas estés pintadas.