Postura. El coordinador de los diputados priistas enfatizó que la coacción al voto ya está tipificada como un delito.
El Congreso del Estado rechazó pedir al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la creación de una comisión que vigile y evite la coacción e inducción al voto.
La propuesta fue presentada la mañana de ayer por el legislador del Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortés, mediante un punto de acuerdo; sin embargo, a la hora de ser sometida a consideración de los legisladores, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó la propuesta.
El punto de acuerdo, dirigido al IEPC, "para que en el ámbito de sus atribuciones cree una comisión que vigile y actúe de manera inmediata contra cualquier acto de presión, coacción e inducción al voto de los electores" durante el actual proceso electoral.
Sin embargo, el punto de acuerdo presentado ante el pleno contenía un segundo punto para que el IEPC tomara un acuerdo "que contribuya a evitar la compra y coacción del voto" en este proceso.
Al ser sometido a votación, el punto de acuerdo fue rechazado.
Adrián Valles Martínez, coordinador parlamentario del PRI, explicó que el voto en contra se debió a que la actuación en contra de la coacción al voto ya está establecido en la Constitución Política del Estado de Durango.
Esto también en referencia a que el mismo legislador petista presentó ayer una iniciativa para reformar el artículo 25 de la Constitución, para prohibir "la realización de cualquier acto de presión, coacción e inducción al voto de los electores"; incluso de anular un proceso electoral cuando se utilicen recursos públicos o programas de gobierno para favorecer a un partido político, coalición o candidato.
JULIO
Serán las elecciones para elegir alcaldes.