Fue atacada por un Rottweiler. (Archivo)
Una niña de cuatro años que en mayo pasado fue atacada en Bolivia por un perro Rottweiler fue trasladada hoy en un vuelo privado a Estados Unidos, donde será sometida a varias cirugías para la reconstrucción de las partes dañadas de su cuerpo.
Un equipo de médicos del Boston Children's Hospital llegó esta mañana a Bolivia en un aeronave privada equipada como ambulancia para recoger a la pequeña, de nombre Rosalía, que hasta hoy estuvo internada en el Hospital del Niño de La Paz.
La niña quedó con severas lesiones en el rostro, cráneo, abdomen, piernas, brazos y pelvis tras el ataque el pasado 20 de mayo de una perra Rottweiler que pertenecía a su vecina.
La familia de Rosalía es de escasos recursos económicos y está afincada en El Alto, ciudad aledaña a La Paz y que registra los índices de pobreza más elevados en Bolivia.
La atención que la pequeña recibirá en Boston ha sido gestionada por la boliviana Claudia Tolay, residente en EE.UU., y su esposo, el médico estadounidense Joseph Curier, quienes se enteraron de la situación de Rosalía a través de Internet y decidieron ayudarla.
"Ojalá que el caso de Rosalía despierte conciencia, despierte compasión, despierte amor (...) El objetivo es volver a verla sonreír, reunirla con su familia y que realice todas las cosas que un niño hace", dijo Tolay a los medios en una rueda de prensa previa al traslado de Rosalía al aeropuerto para el viaje.
Agregó que esperan tener hasta el lunes un primer reporte médico para saber cuántas cirugías requerirá la menor y cuánto tiempo deberá permanecer en Estados Unidos.
El padre de la niña, Agustín Apaza, que trabaja anunciando las rutas de un microbús de transporte público, viajó con la pequeña, mientras que la madre, Regina Pillco, se quedó en Bolivia cuidando a sus otros seis hijos.
El caso de Rosalía motivó a que un grupo de diputados bolivianos plantease una ley para prohibir en el país la tenencia y crianza de doce razas de perros consideradas peligrosas.
Activistas y organizaciones defensoras de animales protestaron airadamente por el proyecto de ley y reclamaron que en lugar de prohibir la tenencia de estos animales, se establezcan sanciones, como la prisión, para los dueños de perros que ataquen