Hábitos. Los niños pasan largas horas frente el televisor y no realizan algún tipo de activación física, lo que genera problemas.
En un estudio realizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se encontró altos índices de colesterol y triglicéridos, así como anormalidades en lipoproteínas, en niños que cursan sus estudios en escuelas de la capital de Durango.
El investigador de la Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN), Elías Humberto Ávila Rodríguez realizó un estudio denominado "Indicadores aterogénicos y factores asociados en niños de la ciudad de Durango, México", cuyos resultados no son nada alentadores, ya que encontraron altos niveles de lípidos en sangre, sobre todo en niños obesos, que generalmente se presentan en individuos de 50 o más años de edad.
El estudio, explicó se realizó en una muestra de 823 niños de 10 a 12 años de edad de la capital de Durango, de quinto y sexto grados de primaria, de escuelas públicas y privadas.
Derivado de este estudio se encontró en los infantes altos índices de colesterol y triglicéridos, así como anormalidades en lipoproteínas, principalmente en instituciones públicas con lo que se corre el riesgo de que estos lípidos se comiencen a depositar en todas sus arterias y se empiece a dar el fenómeno de ateroesclerosis.
Es por esa razón que el investigador recomendó procurar caminar, utilizar menos el vehículo, preferir las escaleras a los elevadores, y salir por las tardes o fines de semana con sus niños a practicar algún deporte.