Trata de personas. Derechos Humanos pide mayor atención a las comunidades.
La trata con fines de explotación laboral afecta a 5 millones 836 mil mexicanos, según cifras oficiales. Todos ellos, de acuerdo con el Centro de Investigación, Difusión y Estudios sobre Trata de Personas y Explotación Comercial (Cidetec), ganan menos de dos salarios mínimos, laboran más de 48 horas a la semana y sin prestaciones.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) agrega que existen 3 millones 600 mil niños de entre 5 y 17 años de edad que, a pesar de estar prohibido por la Ley, realizan trabajos forzosos. De ellos, 711 mil 688 son jornaleros agrícolas y trabajan 14 horas diarias sin oportunidades de ir a la escuela y en condiciones de riesgo para su vida y su salud.
Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), señala que los sectores más vulnerables para ser víctimas de Trata con fines de explotación laboral son los niños, los indígenas y los migrantes. Los sectores donde más se les explota son en el agrícola y el trabajo doméstico.
Norma Negrete, coordinadora de la Red Internacional de Organizaciones contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ECPAT, por sus siglas en inglés), ejemplificó que uno de los casos que se han documentado en México sobre la explotación laboral lo constituye el que viven niños, hombres y mujeres en la industria cañera.
En la zona cañera del poblado de Rojo Gómez, en el municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, dice la especialista, se han documentado las precarias condiciones en las que laboran alrededor de unos 3 mil trabajadores originarios de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Ahí hay niños de entre 7 y 8 años de edad que cortan la caña durante largas horas de jornada diarias y se les paga menos que a los adultos. En las galeras donde duermen carecen de los servicios básicos y hay hacinamiento.
El Protocolo de Palermo, un instrumento internacional que se usa de referencia para tipificar este delito, establece que en el caso de la Trata de personas con fines de explotación laboral el común denominador es la obtención de algún beneficio de tipo económico para sí o de otras personas o beneficios de otra naturaleza, por la prestación del trabajo de un tercero, ya sea una persona o más.
De esta manera, señala, se convierte a las personas en mercancía y se les somete a situaciones humillantes o degradantes, además de que prestan sus servicios en forma desproporcionada conforme a las prácticas laborales, tanto en horarios de trabajo, condiciones del mismo y con remuneraciones por debajo de los previstos por las leyes en la materia. En todos los casos de explotación se utiliza la fuerza, el engaño, la coerción y el poder.
El Cidetec destaca que las leyes que se ocupan de la protección de niñas, niños y adolescentes en México en el aspecto laboral son casi desconocidas por las autoridades judiciales, "que a pesar de que se han promulgado a nivel federal, éstas no han sido homologadas a nivel de los estados, terminando por crear paraísos laborales que afectan tanto a niños como indígenas".
Considera que prácticas de explotación en el servicio doméstico, por ejemplo, son consideradas normales entre sectores de la sociedad, por lo que indica que cualquier condición laboral que implique la violación a los Derechos Humanos de la persona deben hacerse visibles.