Debido a que la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal no cuenta con los recursos suficientes para tratar la enfermedad, el nivel de mortandad en el estado es alto, informó Maribel Aguilar, coordinadora del Grupo de apoyo para personas con insuficiencia renal (GAPIR).
Sin especificar porcentajes, la directora del organismo informó que debido a que aún existe una falta de cultura de prevención de enfermedades y a la falta de recursos económicos, el nivel de mortandad a causa de esta enfermedad es alto.
De acuerdo a lo que explicó los tratamientos para personas con insuficiencia renal cuestan mil 700 pesos por sesión, las cuales deben practicarse tres veces a la semana, por lo que a una persona de bajos recursos le es imposible concluir los tratamientos.
“Son como 5 mil pesos a la semana y el salario mínimo es muy bajo, por lo que a veces se llevan a cabo tratamientos una vez al mes y no lo atienden como debe de ser, lo que incurre en el deceso de la persona en cuestión de 3 meses o incluso en un mes”, indicó.
Por otro lado señaló que aún cuando la cultura de la donación de órganos ha incrementado, en el estado no se cuenta con la infraestructura necesaria ni con las licencias necesarias en los hospitales para lleva acabo las intervenciones quirúrgicas.
“Es un impedimento que en los hospitales no se cuente con las licencia para realizar transplantes, y aunque una persona tenga deseos de donar no puede y esto es al menos en Saltillo, siendo la capital”, expuso
Explicó que la magnitud del problema en Coahuila es muy grade, pues la principal causa que origina la insuficiencia renal es la diabetes, por lo que mientras exista esta enfermedad en el estado, el número de pacientes con afecciones renales va continuar.