En México, la generación de basura supera la capacidad de recolección y reciclaje.
Según el Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos, publicado este mes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada día en el país se generan 102 mil 894 toneladas de basura, de las cuales se recolecta, a través de los sistemas de limpia municipales, 83%, unas 86 mil toneladas, y sólo se reciclan 9 mil toneladas, es decir, 9%.
A través de la pepena se manejan 3 mil toneladas, y otras 2 mil 132 tienen un destino desconocido cada día.
Datos del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales indican que, junto con los residuos peligrosos, la basura urbana es la principal fuente de contaminación de los suelos, sobre todo al depositarla en tiraderos a cielo abierto que, según este diagnóstico, asciende a 16 mil 395 toneladas al día, 15.93% del total de lo generado.
Así, la basura contribuye a la generación de lixiviados, líquidos que se filtran al subsuelo y contaminan las aguas subterráneas y que, al convertirse en partículas suspendidas, también son fuentes que dañan la atmósfera.
Según el documento dado a conocer por la Semarnat, no todos los municipios del país han reglamentado el manejo de residuos, y la mayoría de los que lo han hecho se limitan a regular la prestación de los servicios de limpia y no su gestión integral.
“De igual manera, se requiere recabar información de la situación de los sitios de disposición final respecto al cumplimiento de los requerimientos específicos que les fija la normatividad ambiental correspondiente”, se lee en el texto.
Sobre las plantas de composta, donde se tratan los residuos orgánicos, se tiene el registro de 98 instalaciones en todo país.
Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico, no se puede verificar si 22 de ellas continúan en operación.
RESIDUOS PELIGROSOS Las entidades con los valores más elevados de basura son el Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco, entidades que representan 33% de la generación total del país, mientras que Campeche, Colima y Nayarit presentan los valores más bajos y generan 2% del total de residuos sólidos urbanos. También, 26 entidades federativas, de 32 (81%), generan residuos por debajo de 4 mil toneladas al día.