A poco más de un mes de que un juez federal multara con 100 salarios mínimos al tesorero Pablo Chávez Rossique por desacato y le requirió la devolución de 50 mil pesos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) para una contribuyente que se amparó y obtuvo el fallo a favor, la dependencia municipal no ha pagado ninguna de las dos sanciones.
Aunque el expediente fue remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el juez tercero de Distrito en La Laguna, no ha sido motivo suficiente para que las autoridades municipales respondan en consecuencia.
El hecho de que el caso se encuentre en la SCJN podría derivar en que el máximo tribunal ordene la separación del cargo del tesorero y de su superior, el alcalde Eduardo Olmos.
El pasado jueves 22 de agosto, el regidor Rodolfo Walss hizo una denuncia pública al respecto. Desde entonces, el tesorero municipal no ha manifestado ninguna postura.
La multa a las autoridades municipales fue por desacato a una sentencia de amparo emitida el 26 de diciembre del año pasado por el juez tercero de Distrito en La Laguna.
En la resolución se ordenó también la devolución de un impuesto cobrado de manera ilegal a una contribuyente.
La demanda de ésta ante el juez federal fue por el cobro del ISAI que argumentó, fue indebido ya que se basa en el Código Financiero de Coahuila, que tiene errores.