Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

No convencen a Rusia pruebas de EU de ataque químico en Siria

NOTIMEX

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov, afirmó hoy que los datos presentados por Estados Unidos sobre la autoría del uso de armas químicas en Siria el 21 de agosto, "no tienen nada en concreto".

Nos mostraron ciertos datos, que no tenían nada en concreto: ni las coordenadas geográficas ni los nombres, no contenían pruebas de que las muestran fueron tomadas por profesionales, dijo el canciller ruso.

Añadió que tampoco había comentarios sobre los numerosos videos que pueden verse en Internet sobre las víctimas del presunto ataque y que los expertos ponen en tela de juicio.

Lavrov expresó su posición esta mañana en una reunión con los profesores y estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, a quienes indicó que "no recomendaría a nadie actuar de manera inconsciente en la política exterior".

Reiteró que lo que han mostrados a quienes llamó colegas estadunidenses, británicos y franceses "no nos convence en absoluto".

Agregó que no hay hechos, y cuando se pide confirmación más detallada, responden que se trata de un secreto, indicó de acuerdo a un despacho de la agencia Itar Tass.

El 21 de agosto la oposición siria denunció que el gobierno del presidente Bashar al-Assad había atacado un suburbio del oriente de la capital Damasco con armas químicas, con saldo de entre más de 600 a más de mil víctimas mortales.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Turquía entre otros países han dado veracidad a la denuncia de la oposición, aunque un equipo de expertos de Naciones Unidas que se hallaba en Damasco, recabó muestras pero aún no ha dado su reporte.

La víspera el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon pidió a Ake Sellström, jefe de los inspectores, que entregue cuanto antes el reporte de su trabajo ante la gravedad del hecho.

Se espera que este lunes las muestras lleguen a laboratorios especializados localizados en Finlandia y Suecia, para un proceso de análisis que se estima dure dos semanas, pero que podría adelantarse.

Hasta ahora el parlamento británico rechazó aprobar la participación militar del país en un ataque contra objetivos específicos en Siria, y el pasado sábado el presidente estadounidense Barack Obama anunció que primero solicitará la opinión del Congreso.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia siria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 909090

elsiglo.mx