Contraste. Varían los números de la Sedeco y los indicadores de desocupación en Durango del Inegi.
Aunque el Gobierno estatal asegura que Durango se mantiene entre los primeros lugares en generación de empleo a nivel nacional, los indicadores de ocupación y empleo dados a conocer por el Inegi apuntan a un crecimiento en la población desocupada de casi un uno por ciento, comparativamente con agosto de 2012.
La Secretaría de Desarrollo Económico asegura que en agosto de este año, se generaron mil nuevas fuentes de trabajo, con lo que suman 29 mil 573 en lo que va del sexenio de Jorge Herrera Caldera.
La referencia de la Sedeco se basa en las cifras de empleo que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social, las que según señala, establecen que Durango tuvo un incremento mensual del empleo del orden de 0.5 por ciento.
Este desempeño ubica al Estado de Durango con un ritmo de crecimiento laboral 40 por ciento superior a la media nacional.
CONTRASTAN
En el último informe de ocupación y empleo dado a conocer por el Inegi, se establece que el Estado de Durango tuvo un crecimiento en la tasa de desocupación, que en agosto de 2012 era de 5.80 y hasta agosto de este año alcanzó el 6.61 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA.)
POSICIONAMIENTO
Navarrete Gómez asegura que la entidad se está posicionando en el contexto nacional, propiciado por una sólida industria manufacturera estatal, que ha permitido ir superando paulatinamente los efectos que el sector construcción ha tenido durante todo el 2013.
"Los proyectos de inversión atraídos recientemente, son generadores de empleo con cobertura interestatal, con lo que también se ha logrado generar fuentes de empleo en zonas rurales fuertemente impactadas por la reciente sequía", según manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Además puntualizó que la instalación de los nuevos proyectos de inversión, que se han madurado durante los últimos meses, habrá de contribuir de manera significativa a que la generación de empleos se mantenga en el transcurso de 2013.