Ecología. La fundación ha gestionado recursos para proyectos sustentables.
En el 2013, el Municipio de Torreón no ha apoyado a Fundación Jimulco, sin embargo, los investigadores y técnicos han ayudado a los ejidatarios en la elaboración de proyectos y han gestionado un millón 48 mil 873 pesos.
Los objetivos
El promover el desarrollo sustentable de las comunidades locales dentro del Área Natural Protegida; contribuir a la recuperación, fomento y difusión de los valores ambientales y culturales de la zona; ofrecer una alternativa de recreación, conocimiento y disfrute a los ciudadanos en forma congruente con la conservación del área; y consolidar el modelo de gestión basado en la participación de la población a través de las redes sociales comunitarias, son objetivos que se han cumplido parcialmente.
La Fundación señala que esto ha sido debido en gran parte a la irregularidad con que el gobierno municipal ha entregado los recursos destinados a la administración del área natural protegida, evadiendo el compromiso que estableció en 2003 cuando fue declarada por el Cabildo de Torreón.
Desde el 2009, Fundación Jimulco adquirió la responsabilidad de hacerse cargo de la gestión de la Reserva Ecológica Municipal.
Lo cumplido
La Fundación señala que se ha logrado proteger la integridad de los ecosistemas presentes en la Sierra y Cañón de Jimulco y los elementos físicos y biológicos que los caracterizan.