Foto: RAMóN SOTOMAYOR
Mientras el año pasado, la Dirección de Medio Ambiente de Torreón recibió dos millones de pesos para diversos programas como el de reforestación, verificación vehicular, y el monitoreo de la calidad del aire, entre otros, en 2013 apenas si han ejercido menos de 400 mil pesos.
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, reconoció que esta dependencia también ha sido afectada por el recorte presupuestal impuesto por la Tesorería Municipal.
"El tema ambiental siempre es de los últimos en las administraciones públicos. Los programas que hemos mantenido con muchos esfuerzos son el de reforestación y el de verificación vehicular".
Sobre el programa de monitoreo ambiental, el funcionario dijo que sólo cuatro de los siete equipos de la red manual funcionan, pues la dependencia necesita al menos 200 mil pesos para arreglarlos y continuar con la medición de las Partículas Suspendidas Totales y Partículas Menores a Diez Micras.
"Nos faltan refacciones y motores para tener la red manual al 100 por ciento, y en el caso de la red automática necesitamos al menos 500 mil pesos para echarla a andar".
El único presupuesto autorizado por la Tesorería Municipal en este año, fue para el evento de Biodiversa con un monto de 170 mil pesos, y otros 150 mil pesos para el cuidado de la fauna del Bosque Urbano, dijo.
Gasolina
Tesorería Municipal también redujo en un 30 por ciento los gastos del combustible para el personal de la Dirección de Medio Ambiente, y esto también afectó.