En el aire. La compra-venta del Hospital Municipal no se ha concretado, por lo que el municipio aún no es propietario.
No habrá demanda en contra del Ayuntamiento durante la administración de Eduardo Olmos, por el supuesto incumplimiento del pago de compra-venta de los terrenos que albergan el Hospital Municipal, por parte de la sociedad mercantil Proyecto Laguneros S. A. de C. V. que son dueños del inmueble.
Luis Alberto Ríos, representante del grupo de socios, dijo que, debido a que el inmueble es empleado con un fin social, se buscará negociar con el alcalde electo, Miguel Riquelme, una vez que asuma el cargo y en base a la respuesta, determinará si se presenta una demanda para recuperar las instalaciones del Hospital Municipal.
"Ahorita tenemos el derecho de demandar el incumplimiento del contrato y la devolución del edificio, el pago de intereses, rentas gastos y costos e indemnización como castigo, pero en su momento vamos a determinarlo con la próxima administración, lo que sí es un hecho es que han pasado tres años sin pagarnos", dijo.
Señaló que la propiedad del edificio continúa en manos del grupo de socios, debido a que únicamente existe un contrato de promesa de compra-venta, que establece el pago de 48 millones de pesos, de los cuales, se recibió la mitad durante la celebración de dicho contrato y el resto se ha incumplido por parte del ayuntamiento.
Aclaró que cuando se celebró el contrato, del cual proporcionó una copia a El Siglo, la propiedad tenía ocho hipotecas que estaban registradas en el Registro Público de la Propiedad y que salieron a relucir cuando se solicitó el Certificado de Libertad de Gravamen.
El acuerdo que quedó establecido en el contrato fue que con la primera partida que recibirían los socios, se cubriría los adeudos hipotecarios y según el representante "todas fueron cubiertas". Comenta que el Ayuntamiento incumplió los pagos, alegando una "hipoteca oculta", lo cual asegura no es posible, debido a que éstas quedan acentuadas en el Registro Público de la Propiedad.
Explica que el adeudo al que hacen alusión, es reclamado por la Administradora Bríos, ubicada en la Ciudad de México, quien compró la cartera vencida de una financiera a la que solicitaron un crédito en 1997 y que tras un largo proceso, prescribió. "Desde el mes de mayo de 2011 a la fecha, el inmueble ha reportado de acuerdo a los certificados de libertad de gravamen que se han solicitado, que la propiedad está libre de adeudos".
Recuento
El Municipio asumió los siguientes compromisos.
⇒ El contrato de promesa de Compra-Venta se firmó el 13 de septiembre de 2010.
⇒ Se estableció el pago de un anticipo de 24 millones de pesos antes de finalizar diciembre de 2010
⇒ Para abril de 2012 deberían finalizar los pagos.
⇒ Según socios, sólo se dio en anticipo y algunos abonos, sin liquidar la suma total.