Una familia. Angélica ha encontrado en sus compañeras de trabajo, un gran impulso y una segunda familia, se comprenden y apoyan.
Angélica Alvarado es una madre, trabajadora, empresaria y líder que hace más de un año inició el que asegura, será el proyecto de su vida, así como el de su familia a la que dedica todos sus logros y por quien trabaja cada día. Es la líder y fundadora de la Organización de Mujeres Transportistas de La Laguna de Durango, la cual se creó hace poco más de una año en Gómez Palacio.
Desde muy joven soñó con construir un mejor futuro para ella y su familia, pero sobre todo compartirlo con otras mujeres de La Laguna; cuando visualizó la posibilidad de emprender un negocio, pensó en formar un equipo con el cual dar la oportunidad de desarrollarse y trabajar para apoyar o sacar adelante a sus familias en un entorno de crisis en la región y en el país.
EL INICIO DE UN SUEÑO
Su interés por los taxis surgió desde muy joven, cuando laboró como radioperadora en una base de la localidad; realmente nunca se limitó a su trabajo, sino que optó por conocer toda la organización y operación del servicio de radiotaxis, hasta que despertó en ella la idea de crear una nueva línea.
Desde que comenzó a planear su nuevo proyecto, Angélica Alvarado Guerrero decidió que tenía que ser una base de taxis diferentes, que tenía que caracterizarse por ser una organización bien establecida, legal, con una imagen integral y sobre todo, con la particularidad de un servicio especial brindado por mujeres al volante, a bordo de las unidades rosas que actualmente ya empiezan a reconocerse en toda la región.
Inició con un par de automóviles y arrancó de lleno el proyecto de la base con 5 unidades, mismas que hasta el 2012 continuaron trabajando únicamente, debido a que han tocado puertas en dependencias de los tres niveles de gobierno, en instituciones bancarias y todo tipo de organizaciones, pero sin obtener resultado alguno.
UN CAMINO LLENO DE OBSTÁCULOS
La dirigente de la OMT es antes que empresaria y taxista, una mujer de familia que ha luchado desde hace años por apoyar e impulsar a su familia. Comenta que el ejemplo que quiere dejar en ella y en sus hijos es el hecho de nunca dejarse caer ante las dificultades o dejar de lado los sueños, sobre todo si éstos tienen la finalidad de mejorar la perspectiva personal y social.
Ella busca un cambio al interior de su organización, de tal manera que no existan intereses personales dentro de la misma, es por eso que no han logrado adherirse a ningún sindicato y que pretenden trabajar de manera cien por ciento independiente sin intermediarios, sin pagos por renta de vehículos o derechos para poder brindarles a las mujeres trabajadoras libertad y posibilidad de obtener un mejor ingreso, ya que la finalidad es que éstas saquen adelante a sus familias por medio de este digno trabajo.
EN MEDIO DE LA DISCRIMINACIÓN
"Siempre me dijeron que qué hacía en este medio, que este trabajo es para hombres, las personas de otros sitios o de los sindicatos piensan que esto es para mí un juego o que tarde o temprano nos vamos a rendir, porque incluso nos ponen trabas para no seguir adelante con el proyecto; pero esto no es así, es lo que yo quiero y voy a demostrar que tengo los pies bien puestos en la tierra y que sé perfectamente lo que estoy buscando y no voy a descansar hasta lograrlo", comentó Angélica.
Su familia, en especial su padre, siempre le han brindado todo el apoyo a pesar de que nunca tuvo la necesidad de enfrentarse a esto, pero siempre supo que la única manera de sobresalir era seguir insistiendo y hacer que las cosas sucedan.
Angélica tuvo diferentes opciones para poder llevar a cabo una vida profesional o laboral sin dificultades, proviene de una familia económicamente estable en donde no es común la carencia, sin embargo, su ideología es la de crear nuevos espacios y abrir posibilidades para diferentes sectores que considera desprotegidos como en este caso el de las mujeres, especialmente las madres de familia o las madres solteras.
Es por eso que pretende seguir luchando en contra de la discriminación laboral, en este caso en el oficio de chofer, ya que en un futuro pretende incluir en su organización autobuses de transporte colectivo.
"No será fácil, pero estamos seguras de que se puede lograr y que la OMT será una de las líneas no sólo de taxis, sino de transporte en general, que den mejor servicio y que sea de las más reconocidas a nivel regional", dijo.
Esta inquietud de Angélica se reforzó a raíz del clima de inseguridad, pensando en las madres y mujeres que pretenden abordar un taxi y sentirse con la confianza y seguridad de un buen servicio.