El enviado especial de Estados Unidos para el programa nuclear de Corea del Norte, Glyn Davies, afirmó hoy en Seúl que "aún no es el momento adecuado" para restaurar el proceso de diálogo orientado a la desnuclearización del país comunista.
"Creo que aún no es el momento adecuado para que se reúnan los jefes de las delegaciones del diálogo a seis bandas, porque aún no se dan las condiciones necesarias", indicó Davies en rueda de prensa tras citarse en la capital de Corea del Sur con su homólogo de este país, Cho Tae-yong.
El representante estadounidense explicó que "el obstáculo para la reanudación de las conversaciones a seis bandas es en gran medida que Corea del Norte sigue afirmando su condición de Estado nuclear".
Añadió que EU "no ve una actitud positiva de Corea del Norte" a la hora de mostrar una voluntad firme de desnuclearización tal y como le exige Washington, que necesita "observar signos de sinceridad" al respecto del régimen de Kim Jong-un, según Davies.
El diálogo a seis bandas, que implica a las Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, es un proceso de negociaciones que pretende lograr la eliminación total del programa de armas nucleares de Corea del Norte a cambio de concesiones de los demás miembros.
Este proceso se inició en 2003, y años más tarde Corea del Norte accedió a abandonar su programa nuclear en varias ocasiones, pero en 2009 declaró rotas las negociaciones con sus interlocutores y desde entonces el diálogo a seis bandas permanece estancado.
En los pasados meses las partes han realizado tímidas aproximaciones orientadas a abrir nuevas negociaciones para la reapertura del proceso, aunque de momento no se han producido avances tangibles.
Tras una etapa de elevada tensión la pasada primavera, en la que Corea del Norte protagonizó una intensa campaña de amenazas a Seúl y Washington y reafirmó su poder nuclear como uno de los principales pilares de su política, el régimen comunista ha bajado el tono y estos días muestra una aparente voluntad de diálogo.