Sin obligación. De no poder pagar, los padres de familia no están obligados a dar cuotas a las escuelas, según lo dio a conocer la SEP.
Luego de que se diera a conocer que algunas escuelas primarias de la zona Centro del municipio de Saltillo están condicionando el ingreso de los alumnos con el pago de la cuota, el secretario de Educación José María Fraustro Siller manifestó que pese a que ésta es permitida, no es obligatoria y no debe de ser un condicionante para impedir el derecho a nadie a la educación.
Comentó que el pago de la cuota al momento de la preinscripción no es obligatorio, por lo que el lugar de los alumnos se debe respetar, esto aunque no pague en ese momento el monto que se haya establecido por la sociedad de padres.
"No es correcto que se esté condicionando la entrada con el pago y en base a eso no puede detenerse el ingreso a las escuelas. Las madres de familia nos lo deben hacer saber para que la Secretaría de Educación tome cartas en el asunto", expresó.
Indicó que las medidas cautelares que se toman en estos casos es obligar a que las escuelas que estén llevando a cabo estas prácticas ilícitas, acepten que está prohibido realizar estas actividades en las preinscripciones.
"Las cuotas que existen son cooperaciones que acuerdan los padres de familia, que están en la ley de educación permitidas, pero eso no posibilita impedir el ingreso a nadie a la educación", indicó.
EVALUACIÓN
En otros temas, Fraustro Siller informó que se estará llevando a cabo una evaluación intermedia sobre algunas de las materias que se aplican a los alumnos del nivel básico de educación, pues se ha detectado que varios alumnos han presentado un bajo desempeño en las de español y matemáticas.
Según informó, en las áreas donde se ha tenido una caída es en español, matemáticas e historia.
Por lo anterior, señaló que se estará efectuando una serie de evaluaciones de más de 70 proyectos existentes para ver cuáles materia se privilegian.