IMSS. No se informó el cómo pagaría el SAPAL su adeudo.
Sobre el adeudo de más de 16 millones de pesos que mantiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo por concepto de cuotas obrero-patronales (COP), así como de retiro, cesantía y vejez (RCV) incluyendo las multas aplicables ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el alcalde Luis de Villa Barrera reconoció que no se tiene un convenio de pago.
El edil tampoco explicó de qué forma el Sistema podría cubrir cualquier convenio que se pudiera establecer entre ambas partes.
Y es que, sin dar mayores detalles, comentó que es directamente el titular del Sapal, Alberto Muñoz, el que se encuentra negociando de forma directa con el delegado del IMSS, Víctor Infante, sin que hasta el momento se tenga un acuerdo.
El edil únicamente comentó que: "dependiendo el tipo de convenio, todo convenio se puede si es favorable (cubrir), si es un convenio difícil no, habría que revisarlo; se está trabajando en él".
En una de sus últimas entrevistas, Luis de Villa reconocía que la situación financiera del Sapal era difícil, por lo que descartaba la municipalización del servicio en las comunidades rurales, hoy a cargo de la Comisión de Aguas del Estado de Durango.
Finanzas
Y es que de acuerdo con los reportes del propio titular del Sistema, se viene arrastrando desde hace varios años una cartera vencida por más de 30 millones de pesos, debido a la falta de cultura de pago por parte de los usuarios registrados en el padrón, de cuales poco más del 50 por ciento presenta algún adeudo.
Dicho adeudo se genera de los 99 trabajadores permanentes y 21 empleados cotizantes ante el IMSS, de acuerdo con los datos proporcionados por Infante González, durante una de sus visitas por la Región Lagunera de Durango.