Cerca de la Paz. Afirma el presidente Manuel Santos que con las FARC no habrá ‘borrón y cuenta nueva’ si se firma la paz.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró el domingo que de concretarse la paz con las FARC no habrá borrón y cuenta nueva, y anunció que su gobierno también está muy cerca de iniciar conversaciones de paz con el también rebelde ELN.
"Impunidad (con las FARC) como la que tratan algunos de sugerir, no. No habrá borrón y cuenta nueva. Ni total amnistía. Ni total indulto", sostuvo el mandatario en una entrevista publicada en la edición dominical del diario bogotano El Tiempo. Desde fines del año pasado el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso que busca poner fin a casi 50 años de hostilidades entre las partes. Algunas organizaciones no gubernamentales y opositores al proceso de paz sostienen, sin embargo, que el texto de una ley impulsada por el gobierno de Santos el año pasado, el llamado Marco Jurídico para la Paz --la base legal de la negociación con la guerrilla--, fue redactado para que los máximos comandantes de las FARC eventualmente queden por fuera de cualquier responsabilidad por sus presuntos crímenes y para que por éstos sólo sean procesados eventualmente los "máximos responsables" o los autores directos de tales delitos.Los voceros de las FARC en Cuba han insinuado que, de lograrse la paz, en sus planes no está ir a prisión.
En la misma entrevista en mención, el jefe de Estado dijo estar optimista con los diálogos de paz "porque veo que hay voluntad. Pero, sobre todo, las FARC no tienen alternativa diferente a firmar la paz. Los avances que hemos logrado me demuestran que hemos tomado la decisión correcta de iniciar este proceso".
Santos, que está a un año de terminar su gobierno, aunque podría ser elegido para otros cuatro años, indicó que uno de sus grandes propósitos para lo que le queda de mandato es "terminar la negociación de La Habana, para finalizar el conflicto armado" en Colombia.