Paristas. Presuntos estudiantes con el rostro cubierto mantienen la toma de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México en la capital del país.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que "en este caso" de la toma de Rectoría por "un pequeño grupo" no habrá impunidad y se actuará "a fondo y con apego a la legalidad", por lo que anunció que están juntando todas las evidencias para acusar con nombre y apellido a los estudiantes y "alias", en el caso de las personas externas que participaron en estos hechos violentos.
No obstante, aseguró que agotará todos los medios a su alcance antes de que la autoridad correspondiente determine utilizar la fuerza pública para desalojarlos.
Desde el viernes la UNAM presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños ocasionados en las instalaciones. En este sentido el rector subrayó que tocará a esta instancia valorar los hechos.
"Yo voy a agotar todo lo que tenga que realizar para conseguir que desalojen estas personas la toma de Rectoría. Voy a agotar todos los medios que tenga a mi alcance, pero al mismo tiempo voy a agotar todo el fortalecimiento de la denuncia correspondiente si se llega a presentar una condición de esa naturaleza (que la autoridad determine desalojarlos); de frente a la sociedad daré mi punto de vista", precisó Narro Robles.
Luego de casi tres días de que un grupo de unas 15 personas se mantiene en lo que ellas mismas llaman un "plantón indefinido" al interior del edificio, el rector Narro Robles citó ayer a conferencia de prensa en el auditorio del Museo de Universum en Ciudad Universitaria para externar su postura ante los hechos.
A detalle
⇒ El viernes se perpetró la toma luego de una marcha del Parque Hundido a la Torre de Rectoría en rechazo a la reforma curricular del CCH y por la reinstalación de cinco expulsados del plantel Naucalpan.
⇒ Sólo un grupo de no más de 20 estudiantes empezaron a golpear con martillos un vidrio lateral del inmueble declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.