Durango

No habrá pago antes de la inauguración de la súper

Acuerdo. Todo indica que el 30 de septiembre se llegará a un acuerdo final entre ejidatarios de Pueblo Nuevo y la SCT.

Acuerdo. Todo indica que el 30 de septiembre se llegará a un acuerdo final entre ejidatarios de Pueblo Nuevo y la SCT.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los ejidatarios de Pueblo Nuevo y otros ejidos reconocen que no habrá pago de sus tierras antes de que se inaugure la autopista Durango-Mazatlán, pero buscan que se firmen acuerdos con las autoridades de primer nivel.

Félix Ávila García, comisariado ejidal de Pueblo Nuevo, admitió que es imposible que se dé el pago de sus tierras, pero dijo que se han logrado algunos acuerdos en la reunión que se realizó la noche del lunes en la ciudad de México en las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La reunión habría de desarrollarse con las autoridades de la misma SCT, de Indabin y de la Sedatu; sin embargo, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de la SCT, pidió al resto de funcionarios de otras dependencias que primero se llegaría a un acuerdo con los ejidatarios.

Después de un par de horas de diálogo, se acordó una segunda reunión para el lunes 30 de septiembre, pero ya en esta entidad duranguense, donde se tocarán básicamente dos temas, entre ellos el modo de pago.

"Son dos propuestas las que están en la mesa, una la que nosotros como ejidatarios hemos planteado, que es el pago como una compra-venta, y la segunda que es la que presenta la SCT como expropiación", dijo Ávila García.

Explicó que sobre estas dos propuestas habrán de verse los pros y los contras para llegar a una sola en la misma reunión y ahí mismo se firmará el acuerdo de cuál va a ser la forma de adquisición de las tierras por parte del Gobierno Federal.

Pero también se analizará la probabilidad de que se vuelvan a medir las afectaciones.

Ante esto, comentó que es imposible que se logre pagar a los ejidatarios antes de 17 de octubre, fecha propuesta para la entrega de la autopista. Por ello, el lunes 30 de septiembre se firmarán los acuerdos correspondientes para darles certidumbre a los ejidatarios de cómo quedará este asunto del pago de sus tierras.

Con ello, puntualizaron los ejidatarios, se diluye la probabilidad de que se intente evitar la inauguración por parte de los ejidatarios afectados.

Por lo pronto, la fecha de inauguración de la autopista Durango-Mazatlán se mantiene como el 17 de octubre de este año, fecha en que Enrique Peña Nieto estará en esta entidad para poner en marcha el funcionamiento de la rúa.

Sin embargo, a 23 días de este evento de gran magnitud, aún quedan trabajos pendientes por concluir en ambos lados de la supercarretera, tanto del de Durango como del de Sinaloa.

Leer más de Durango

Escrito en: Carretera Mazatlan-Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. Todo indica que el 30 de septiembre se llegará a un acuerdo final entre ejidatarios de Pueblo Nuevo y la SCT.

Clasificados

ID: 916803

elsiglo.mx