La entrega de agua potable para consumo humano en distintos ejidos de Coahuila no se va a suspender por motivos electorales, pues se trata de un asunto humanitario, aseguró el gerente de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Hugo Martínez González.
"La entrega de agua no se ha suspendido, es un programa permanente que tenemos desde enero, incluso comunidades que entran en situación de emergencia semana a semana se están agregando. Es un asunto humanitario, es algo que no se puede detener por los procesos electorales", consideró el funcionario federal.
Aseguró que camiones-cisterna propiedad o contratados por la Comisión Nacional del Agua seguirán llevando el líquido a las comunidades rurales.
"Vivimos sequía extrema y esta es agua exclusivamente para beber, se necesita y se está atendiendo puntualmente esa necesidad.
"Estamos atendiendo a 97 comunidades en cinco municipios, son comunidades ejidales donde se les han abatido los pozos que les dan el abastecimiento y nosotros le estamos dando atención. Ponemos tinacos, repartimos el agua, tenemos diez equipos trabajando y hemos repartido aproximadamente nueve millones de litros desde enero", informó.
La necesidad obliga a los habitantes de ejidos y rancherías a tener el apoyo gubernamental como única opción para sobrevivir.
"Semana con semana se van agregando comunidades que se les van abatiendo los pozos y tienen gran necesidad de tener agua para beber. Estamos hablando de cerca de nueve mil personas las que reciben la atención, los tinacos se rellenan y de ahí se abastecen las comunidades", anotó.
Dijo que los ejidos más afectados por la falta de agua están en Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, Arteaga y Cuatro Ciénegas.
Seguirá
El agua potable se repartirá en diversos ejidos.
⇒ Ante la sequía, el traslado del líquido será permanente pese a la veda electoral.
⇒ Son los ejidos de cinco municipios con más problemas.