Proceso. Dos terceras partes del Congreso aprobarán reformas. Los de izquierda aseguran que faltaron varios puntos por discutir.
Los diputados locales de oposición adelantaron que votarán en contra de las reformas a la Constitución Política del Estado, debido a que no hubo negociaciones para incluir sus propuestas.
Por su parte, el legislador priista Emiliano Hernández Camargo señaló que siempre existió la apertura para el diálogo de las partes políticas involucradas, la cual no fue aceptada por la oposición.
En conferencia de prensa realizada ayer en el recinto legislativo, el diputado local panista José Antonio Ochoa señaló que, por ley, la elaboración del dictamen debió haberse realizado mediante un diálogo de negociación de todos los actores políticos.
Sin embargo, advirtió que las reformas que se espera sean sometidas a votación ante el pleno del Congreso del Estado este día, al Poder Legislativo se le quitó la facultad de llevar registro del patrimonio de los servidores públicos que permitan observar si existe un enriquecimiento ilícito.
Aunque mencionó que se elimina el fuero para los diputados, éste se mantiene intacto para el Ejecutivo del Estado; además queda ambigua la definición de quién encabezará la Comisión Anticorrupción.
El diputado petista Gustavo Pedro Cortés manifestó que las modificación a la Constitución serán aprobadas "a la carrera", pues el Constituyente Permanente, conformado por los 39 Ayuntamientos, no tendrá el tiempo suficiente para revisar el contenido del documento.
"No permitieron ninguna modificación. Dijeron que se abrió un espacio de negociación y de consenso que lo establece la Ley para la Reforma del Estado, pero esto es puro cuento, no hay tal", advirtió Pedro Cortés.
Sin embargo, Hernández Camargo aseguró que el dictamen incluye las diez iniciativas parciales de reforma a la Constitución presentadas por Acción Nacional y el Partido del Trabajo (PT), y que todo fue analizado "ampliamente".