El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que hasta donde sabe ninguno de los funcionarios de su administración fue llamado a declarar a la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso de la presunta coacción del voto valiéndose de programas de la Secretaría de Desarrollo Social.
En entrevista, el mandatario recordó que él único involucrado es el ex secretario de Finanzas y Planeación y alcalde con licencia de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, por eso le dieron de baja hasta que terminen las querellas.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició las investigaciones sobre la denuncia interpuesta por el diputado federal del PAN, Humberto Alonso Morelli; el legislador que acusa a integrantes del PRI de condicionar los apoyos federales a cambio de apoyar a los candidatos de ese partido.
Como prueba, los panistas presentaron una serie de videos donde se observan a varios funcionarios de Sedesol en el estado y a Manzur Díaz, presuntamente planeando el uso del recurso público con fines electorales.
"Creo que es lo mejor que puede haber, el deslindar cualquier responsabilidad, en el caso de que existiera, el que se aclare este asunto y en este caso particular, en este momento el gobierno de Veracruz ha venido estando muy atento y muy pendiente que exista la transparencia, la claridad y que exista la libertad plena y absoluta para que las instituciones de justicia puedan desarrollar sus funciones", dijo el mandatario.
Y agregó, "ese fue el motivo fundamental por lo cual se separó el secretario de Finanzas y Planeación, precisamente para evitar cualquier suspicacia si quiera acerca de alguna presión o de alguna participación del gobierno de Veracruz.
La Fepade informó que este martes citó a los primeros involucrados en el caso Veracruz en las instalaciones de la PGR.