No hay marcha atrás en reforma educativa: Segob
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que "nadie puede violentar el imperio de la ley ni con chantajes ni rompiendo acuerdos", y reiteró que no hay marcha atrás en la reforma educativa.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que pese a las resistencias a la reforma educativa "somos muchos más" los mexicanos que creen que es necesario y vale la pena hacer los cambios y ajustes que el país necesita.
A su vez, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, enfatizó: "Estamos en tiempo, vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la reforma educativa no se empantane".
Sostuvo que no se puede ejercer ninguno de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales sin un mínimo de educación. "No existe mejor manera de igualar oportunidades que la educación".
Orosio dijo que incluso hay un compromiso posible -que los legisladores determinarán- para ir a un período extraordinario o inmediatamente iniciado el ordinario, para analizar y aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.
"No es advertencia, pero si las protestas y manifestaciones de los maestros disidentes afectan o lastiman a terceros, se aplicará el Estado de derecho", subrayó.
El funcionario federal refrendó la voluntad del gobierno federal de que la reforma educativa se apruebe de manera completa y enfatizó que no hay marcha atrás con las leyes reglamentarias en materia de educación.
"Lo que es cierto y es claro, y lo sé por ustedes, es que la voluntad de ir a la tercera reglamentaria en educación no tiene vuelta. Vamos por la reforma porque México la necesita, porque como esta y las demás, no podemos seguir esperando", declaró.
Osorio Chong enfatizó que existe el compromiso del Congreso de la Unión para escuchar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), antes de ir a la reforma secundaria relativa a la Ley General del Servicio Profesional Docente.
"Seguiremos buscando el acuerdo para construir el entendimiento, pero si éste no se alcanza a entender y lastiman a terceros, el imperio del Estado es cuando debe actuar", advirtió para luego reconocer que no serán días fáciles, "no lo están siendo" porque existen resistencias de quienes se consideran afectados en sus intereses.
DEJA LA CNTE DAñOS EN SAN LáZARO POR 4.5 MDP La irrupción, vandalismo y plantón de la CNTE dejaron un perjuicio económico a la Cámara de Diputados de cerca de cuatro millones y medio de pesos.
Según un balance preliminar que hizo la Cámara de Diputados, las afectaciones al propio recinto de San Lázaro producto del vandalismo que propiciaron integrantes de la Sección 22 de la CNTE, el pasado lunes 19, ascienden a un millón 500 mil pesos.
Además, la renta y habilitación de una sede alterna (Centro Banamex) para desahogar el período extraordinario por el plantón que montaron los maestros en San Lázaro costó cerca de tres millones de pesos.
En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que durante la irrupción de integrantes de la CNTE a la sede legislativa hubo robos, vandalismo, destrucción del mobiliario, cortes de mangueras contraincendio, daños a 24 automóviles, destrucción de 10 rejillas de drenaje y el destrozo de equipos biométricos.
El arrendamiento del Centro Banamex costó a los diputados casi dos millones de pesos, que incluyó el salón de sesiones, alimentos, renta se salones y equipos.
La renta de algunos espacios en el hotel Camino Real Aeropuerto para los panistas costó 222 mil pesos (salones y alimentos); en tanto, la estancia del grupo parlamentario del PRI en el Hotel Riazor ascendió a 190 mil pesos (salones y alimentos). La renta del Hotel Legaria para la Policía Federal costó 2 mil 650.
Los 19 autobuses utilizados para el traslado de los legisladores al Centro Banamex costó 143 mil 300 pesos. El sistema de votación, que falló por lo menos en dos ocasiones, tuvo un costo de casi 98 mil pesos. La renta de computadoras e impresoras para los dictámenes ascendió a casi 124 mil pesos.
Durante la toma de San Lázaro, que duró tres días, la Cámara de Diputados informó que 131 personas (incluyendo a los 93 miembros del personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad) permanecieron en el interior del Palacio Legislativo impedidas de salir del recinto ante el riesgo de ser agredidas por los integrantes de la CNTE, y los alimentos para estas personas que permanecieron en San Lázaro costaron casi 150 mil pesos.
Maestros retiran los bloqueos en embajadas
Tras una reunión entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y la Junta de Coordinación Política de los Senadores, los profesores determinaron liberar el tránsito en las inmediaciones de las embajadas de EU, Francia y España por lo que regresan a su campamento en el Zócalo, donde determinarán las acciones que siguen como parte de sus protestas.
"Nuestro plan de acción, que consistió en hacer una cobertura en las embajadas de Estados Unidos, Francia y España, rindió frutos, pues el secretario de Gobernación, Osorio Chong se comprometió a atender nuestras demandas históricas y de justicia de este movimiento magisterial", expresó con micrófono en mano, un profesor de la Sección 22 del estado de Oaxaca.
"El compromiso que hizo también fue sentar a la Junta de Coordinación Política de los Diputados que es hoy lunes (ayer) a las 5 de la tarde", agregó el profesor de la CNTE.
Por lo anterior, la circulación de Paseo de la Reforma se restableció en ambos sentidos entre Glorieta del Ángel y Av. Insurgentes.
Contra manifestaciones
Gastos y saldos
⇒ Renta del Centro Banamex un millón 900 mil pesos.
⇒ Hotel Camino Real 222 mil pesos.
⇒ Hotel Riazor 190 mil pesos.
⇒ Sistema de votación casi 100 mil pesos.
⇒ Renta de computadoras e impresoras 123 mil pesos.
⇒ 24 vehículos dañados, 30 cristales rotos.
⇒ 28 federales lesionados; a uno le amputaron un dedo y otro tiene traumatismo craneoencefálico.
