Señoras y señores, ¿ustedes creen en los milagros? ¿Ustedes creen que de la noche a la mañana México será campeón del mundo de futbol por el simple hecho de incorporar al "Chaco" Jiménez y a Damián Álvarez? No, estamos muy equivocados, muy lejos.
Aquellos que hablaban maravillas hace un año del equipo campeón olímpico, ¿qué ha sido de ellos? Hoy, algunos repartidos por Europa, otros se han ocultado.
La Selección Mexicana tiene pendiente la clasificación al Mundial y para ello, presionado por directivos, "Chepo" de la Torre (que puede ser buen técnico, pero es terco como todos) accede y llama a los que la gente cree que pueden ser los héroes.
Toda la carga irá sobre el "Chaco" y quizá menos sobre Damián Álvarez. Dos jugadores que llevan años en el futbol mexicano mostrándose uno mejor que el otro.
Además de la reaparición de Oribe Peralta y la baja del "Chicharito". Peralta es de los veteranos que estuvieron en Londres 2012 y también tuvo una baja muy sensible y se lesionó.
Que regrese Ángel Reyna es interesante, pero ¿por qué "Chepo" no lo puso ni un sólo minuto en la Confederaciones y nunca dio explicaciones?
¿Hay grupos en la Selección? Sí y lo sabemos, cómo se rigen y cómo se manejan.
El "Chepo" debe sacar conclusiones del partido contra Costa de Marfil, que aparentemente viene con algunos jugadores importantes, como el caso de Didier Drogba.
México tiene que mejorar y está obligado a ganar contra Honduras; pelearle a Estados Unidos, Panamá y Costa Rica, porque ahí está de por medio su clasificación. Si no lo hace ya verán dónde termina la cabeza del "Chepo" y los demás.
Los dos jugadores naturalizados le pueden dar un giro a la Selección. Tienen talento y liderazgo, sobre todo el "Chaco", pero después de ser campeón olímpico, México no ha encontrado a alguien que encamine los destinos de la Selección, un jugador diferente que sepa hacer algo con la Selección.
Es un experimento, a ver qué pasa. Todavía no conozco a un naturalizado que haya triunfado en México, quizá "Sinha" se acercó un poco. Talentoso, pero veterano; "Chaco" y Damián también son veteranos.
¿Pueden ayudar? Sí, pero, ¿hasta dónde les alcanzará para involucrarse en los grupos de poder del Tri? De eso tiene que encargarse el "Chepo" y si no lo puede hacer, ¡Dios mío!, qué va a pasar si el "Chepo" no saca por lo menos 6 ó 7 puntos en lo que resta de la Eliminatoria.
Si han arreglado el camino, que lo enderece y que aproveche la oportunidad porque otra no se la van a dar jamás.
jrfernandez@reforma.com