Inesperado. Coahuila no estaba preparado para realizar acciones en la búsqueda de los desaparecidos.
La Asociación de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), manifestó que es lamentable que el estado aún no se encuentra preparado para abordar la problemática de la desaparición de personas, pues la mayoría de los funcionarios aún no han podido definir en sí este tipo de delito.
El presidente de Fuundec, Jorge Verastegui dijo que el último informe que se llevó a cabo, se realizó una serie de cuestionarios a los encargados de las dependencias de seguridad, en el cual el Gobierno del Estado reconoció que no se encuentran preparados para abordar este tipo de problemática.
El Grupo de Trabajo Autónomo (GTA) presentó su segundo informe dividido en tres ejes: entrevistas a con funcionarios públicos de primer nivel, preguntas de exploración y propuesta de convocatoria para el Foro Integral sobre la Desaparición de Personas en Coahuila.
Por otra parte, Eduardo Valiente Hernández, coordinador Estatal de la Policía Federal en Coahuila, anunció que como parte de los compromisos con Fuundec se facilitará equipo de investigación al Gobierno del Estado a fin de facilitar las labores de búsqueda de personas desaparecidas.
"Se estableció que se va apoyar con fuerzas federales de inteligencia para que realicen la búsqueda y que haya un grupo que sólo se dedique a realizar ese trabajo", indicó.