Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

No heredes problemas

EN SEPTIEMBRE TU TESTAMENTO SERÁ MÁS BARATO

No heredes problemas

No heredes problemas

AGENCIAS

Durante el mes de septiembre, hacer tu testamento será más barato. Luis Fabre, vicepresidente técnico en la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que durante este período los notarios de todo el país reducirán sus honorarios para promover, en caso de que no lo hayas hecho, la realización de tu testamento.

Si tú eres un joven en edad laboral, tienes una familia, eres una persona de la tercera edad y deseas asegurar el destino de tus bienes y patrimonio para que no caigan en manos de terceros al momento de tu fallecimiento, deberás acudir a la notaría más cercana a recibir orientación para darle luz verde al trámite.

Especialistas aseguran que aún falta mucho por hacer en materia de protección. Cifras del Colegio de Notarios demuestran que a pesar de la publicidad y las facilidades para realizar el trámite en el país hay una reducción de avisos testamentarios. En 2003 se registraron 29 mil trámites, mientras que en 2010 fueron cerca de 16 mil 259.

La Secretaría de Gobernación (Segob) en colaboración con la Unidad de Asuntos Jurídicos precisó que de enero a diciembre de 2012 en el país se levantaron 234 mil 133 avisos de testamento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 se registraron 590 mil 693 defunciones, lo cual podría indicar que poco más del 60 por ciento de las muertes son sujetos de intestado. En México estadísticas de muestran que sólo 30 por ciento de la población cuenta con un testamento, por lo que en septiembre los notarios se comprometen a reducir en 50 por ciento el costo original, incluso, algunas entidades ofrecen promociones para las personas de la tercera edad.

El precio promedio, con descuento, va desde los 750 pesos hasta los mil 500 pesos, dependiendo de la entidad federativa donde radiques. La variación en el precio se debe a que la autoridad local es la encargada de imponer un gravamen y el costo final de los servicios notariales, explicó el Colegio de Notarios.

Durante esta temporada todas las notarías de la república amplían sus horarios, el objetivo es cambiar el panorama y que ninguna persona, por modesta que sea su situación económica, pierda esta oportunidad.

 VELA POR TU PATRIMONIO Juan Araque Contreras, especialista en derecho y catedrático en la Universidad Panamericana (UP), consideró que contar con un testamento, será una decisión trascendental en tu vida, ya que te otorgará certeza jurídica y protegerá tu patrimonio al momento de morir.

"Tú serás, y no otros, quien definirá el destino de todos tus bienes", enfatizó Araque Contreras.

La Secretaría de Gobernación explicó que un testamento es un documento en el que se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designarás a las personas que serán las herederas al momento de tu muerte.

En este documento harás constar tu última voluntad en una escritura pública ante un notario, él será quien te guiará en este camino, el trámite es sencillo, y para agilizarlo deberás ser mayor de 16 años y llevar consigo una identificación oficial.

Según la complejidad de tu testamento, el notario te pedirá escrituras de tus bienes o más información.

A partir de estos datos, redactará el documento y procederá a su otorgamiento; no se necesita la intervención de testigos, salvo en casos determinados.

En caso de que el testador no sepa o no pueda firmar, sea sordo, o ciego o no pueda o no sepa leer, será necesaria la presencia de dos testigos, quienes por ningún motivo podrán ser familiares.

Aunque el desinterés por un testamento radica en el miedo a la muerte, si dejas para mañana lo que puedes hacer hoy, las consecuencias y problemas para tus familiares seguirá más allá de la muerte.

La consecuencia de no contar con este documento al momento del fallecimiento es que tus bienes pasarán de forma inmediata a tus familiares o las personas que (sienten) el derecho de heredar.

En este caso un juez o notario podrá declarar quién será heredero o albacea según el Código Civil, pero… no hay garantía de que quienes deseas que reciban tus bienes se queden con ellos.

La Condusef reiteró que es importante ahorrarles problemas a tus familiares.

Todo listo

Acudir personalmente a las Notarías Públicas en el país.

Deberás proporcionar al testador tus datos generales como: nombre, apellidos paterno y materno.

Además tendrás que especificar tu estado civil, en caso de ser casado, nombre del cónyuge e hijos fecha, lugar de nacimiento y tu RFC.

Es importante que antes de la redacción preguntes al notario tus dudas. Si es el primer testamento que se otorga deberás proporcionar el nombre de tus padres.

Compartir tu domicilio calle, colonia, ciudad, delegación o municipio, estado y tu código postal.

No olvides que deberás señalar quiénes serán tus herederos, son los que recibirán tus bienes, derechos y obligaciones al momento de tu muerte.

Designar a una albacea que será la encargada de administrar tu masa hereditaria hasta el día de su adjudicación.

Tanto tú como los testigos (en caso de haber) deberán presentarse, al momento de la firma del testamento con una identificación oficial.

Este documento se puede cambiar cuantas veces decidas.

Enlista tus pertenencias

Tras la muerte de una persona se generan conflictos familiares por la disputa de la posesión de los bienes de quien fallece. Por ello, es importante definir qué es lo que se debe y se puede heredar, sin afectar a tus seres queridos.

El artículo 1295 del Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) lo define al testamento como “un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte”.

Especialistas citaron que podrás heredar todos aquellos bienes que representen tu patrimonio, como: propiedades, aún cuando se encuentren hipotecadas, cuentas bancarias, inversiones, un negocio, automóviles, entre otros. No olvides que los beneficiarios al momento de tu muerte heredan derechos, pero también obligaciones, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Una vez que tus familiares se presenten ante un juez o notario con tu testamento, el tiempo de entrega del trámite les llevará entre dos a tres semanas, es tardado, ya que el documento se registra ante el archivo general de notarías y ante el registro nacional de testamento.

Los especialistas conminaron a que analices bien tu última voluntad, ya que no todos tus familiares, hijos o cónyuge tienen los mismos derechos, cada uno tiene necesidades diferentes que podrás abarcar al momento de realizar el documento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: testamento

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No heredes problemas

Clasificados

ID: 907643

elsiglo.mx